bannerCK

INFÓRMATE
¿Qué es? ¿Cuáles son los síntomas? ¿Puede dar dos veces?
Es una enfermedad viral que se propaga por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti o Aedes Albopictus infectados, que son los mismos vectores del dengue. Se caracteriza por un brote súbito de fiebre, acompañado por dolor en las articulaciones o artritis severa de inicio agudo, en personas que residen o han visitado áreas endémicas o epidémicas durante las dos semanas anteriores al inicio de los síntomas. La mayoría de los pacientes se recuperan, aunque las complicaciones serias no son frecuentes. En el caso de adultos mayores, niños y embarazadas hay que estar muy atentos. No. Sólo una vez. Luego se desarrollan los anticuerpos que se encargarán de proteger a las personas. De acuerdo a la evidencia disponible hasta el momento, habría inmunidad de por vida. ​
¿Cuántos días dura? ¿Existe vacuna?
La fase aguda dura de uno a doce días. No hay vacuna contra el virus del chikunguña. El tratamiento se c​oncentra en aliviar los síntomas. ​​​
¿Puede causar la muerte?
No. El chikunguña raramente pone en peligro la vida del paciente.

 

CONTRÓLALO
¿Cómo cuidar tu casa y entorno?  ¿Cuáles son los cuidados?
  • Elimine todos los criaderos de mosqui​tos en el intradomicilio, como materas, floreros, y otros; y en el peridomicilio. Así mismo, en donde habitualmente pueden estar susceptibles, como parques, escuelas, colegios, lugares de trabajo, entre otros.
  • Lave cada ocho días tanques y albercas que almacenen agua de uso doméstico. Debe aplicarse cloro con una esponja en las paredes de los tanques y albercas por encima del nivel del agua, dejar actuar por 15 minutos, y posteriormente restregar con cepillo de cerda dura para desprender los huevos del vector.
  • Mantenga el patio libre de objetos que puedan almacenar agua, disposición adecuada de llantas, chatarra, limpieza de canales de agua lluvia, charcos, depósitos de agua limpia, y otros.
  • Recoja basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio.
  • Participe en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con participación comunitaria e intersectorial.
  • No auto medicarse.
  • Ingerir abundante líquido.
  • Acudir inmediatamente su institución de salud.
  • Si se encuentra en una institución de salud y ha sido diagnosticado con el virus debe ser aislado y permanecer con toldillo. Esta misma medida debe ser extensiva a las personas que se encuentran en sus hogares y que presentan el virus.
 Medidas de protección personal
  • Se deben evitar las picaduras de los mosquitos, que se producen sobre todo durante el día. Para ello, siga estas recomendaciones:
  • Use ropa que cubra la máxima superficie posible de piel.
  • Aplique repelentes de mosquitos en la piel expuesta y en la ropa, siguiendo sus instrucciones de uso.
  • Utilice mosquiteros o toldillos para proteger a los niños, ancianos y enfermos, o cualquier otra persona que repose durante el día. Puede aumentarse la eficacia de los mosquiteros usando toldillos insecticidas de larga duración (Tild), recomendados por la OMS.​ ​​
 ¿Qué está haciendo el Gobierno para controlarlo?
 Plan de prevención virus chikunguña​

 

   PASA LA VOZ
 Línea de atención  Material informativo para distribución  Compartir
 018000910097  

- Videos, afiches,volantes
- Boletines diarios INS
- Abecé chikunguña​​
 - Boletín Enlace Minsalud​​

 Facebook