POBLACION ESPECIAL

¿Cuáles son las poblaciones Especiales?

Son las personas que por sus condiciones de vulnerabilidad, marginalidad, discriminación o en situación de debilidad deben pertenecer al régimen subsidiado y así mismo son identificados mediante Listado Censal y no por la encuesta SISBEN.

¿Que son listados censales?

Es la herramienta que permite identificara la población especial y contiene los datos necesarios para realizar el proceso de afiliación ante la entidad promotora de salud (EPS). Dicha información es suministrada por cada una de las entidades responsables, de cada población establecida en el Acuerdo 415 de 2009 (Decreto 780 de 2016).

 

ENTIDADES RESPONSABLES:

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF: Niños, niñas y adolescentes – NNA en protección; NNA desvinculados del conflicto armado; NNA vulnerables en protección de otras instituciones.

Agencia Colombiana para la Reintegración – ACR: Personas en Proceso de Reintegración – PPR.

Autoridad Tradicional Legítima del Pueblo Indígena: Comunidades Indígenas que para Bogotá y en lo relacionado con la afiliación al Régimen Subsidiado se contemplan a Ambika-Pijao, Kichwa, Muisca de Bosa, Muisca de Suba, Ingas para quienes el gobernador debe ser reconocido por el Ministerio del Interior y posesionado por el Alcalde Mayor.

Secretaría Distrital de Integración Social: Personas mayor en protección.

Gitanos- ROM: Autoridad Tradicional Legítima del Pueblo ROM, reconocido por el Ministerio del Interior. La Secretaría de Gobierno – Cárcel Distrital: Población carcelaria entran por Listado Censal según el Decreto 780.

Fiscalía General de la Nación: Personas incluidas en el programa de protección a testigos.

Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas - UARIV: Víctimas del conflicto armado en condición de desplazamiento forzado.

 

POBLACIONES

1. Población infantil abandonada a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. El listado censal de beneficiarios será elaborado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

2. Menores desvinculados del conflicto armado. El listado censal de beneficiarios para la afiliación al Régimen Subsidiado de Salud de los menores desvinculados del conflicto armado bajo la protección del ICBF, será elaborado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF.

3. Población infantil vulnerable bajo protección en instituciones diferentes al ICBF. El listado censal de beneficiarios de esta población será elaborado por las alcaldías municipales.

4. Población en condiciones de desplazamiento forzado. Su identificación se efectuará a través del listado censal presentado por la “Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional - Acción Social” o la entidad que haga sus veces.

5. Comunidades Indígenas. La identificación y elaboración de los listados censales de la población indígena para la asignación de subsidios se efectuará de conformidad con lo previsto en el artículo 5° de la Ley 691 de 2001 y las normas que la modifiquen adicionen o sustituyan. No obstante, cuando las autoridades tradicionales y legítimas lo soliciten, podrá aplicarse la encuesta SISBEN, sin que ello límite su derecho al acceso a los servicios en salud. Cuando la población beneficiaria identificada a través del listado censal no coincida con la población indígena certificada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE, la autoridad municipal lo verificará y validará de manera conjunta con la autoridad tradicional para efectos del registro individual en la base de datos de beneficiarios y afiliados del Régimen Subsidiado de Salud.

6. Población desmovilizada. El listado censal de beneficiarios para la afiliación al Régimen Subsidiado de Salud de las personas desmovilizadas y su núcleo familiar deberá ser elaborado por la Alta Consejería para la Reinserción, o quien haga sus veces. Los núcleos familiares de desmovilizados fallecidos que no tengan capacidad de pago, mantendrán su afiliación al Régimen Subsidiado de Salud en forma individual o como otro grupo familiar, no obstante la desaparición del cabeza de familia, mientras no se presente ninguna de las condiciones señaladas en el parágrafo del artículo 3° del presente Acuerdo.

7. Personas mayores en centros de protección. Las personas mayores de escasos recursos y en condición de abandono que se encuentren en centros de protección, se identificarán mediante listado de beneficiarios elaborado por las alcaldías municipales o distritales.

8. Población rural migratoria. El listado de beneficiarios será elaborado por los gremios agrícolas o las organizaciones campesinas de usuarios correspondientes.

9. Población ROM. El listado censal de beneficiarios para la afiliación al Régimen Subsidiado de Salud de la población ROM se realizará mediante un listado censal elaborado por la autoridad legítimamente constituida (Shero ROM o portavoz de cada Kumpania) y reconocida ante la Dirección de Etnias del Ministerio del Interior y de Justicia. El listado deberá ser registrado y verificado por la alcaldía del municipio o distrito en donde se encuentren las Kumpania. No obstante, cuando las autoridades legítimas del pueblo ROM lo soliciten, podrá aplicarse la encuesta SISBEN.

10. Personas incluidas en el programa de protección a testigos: El listado censal de beneficiarios para la afiliación al Régimen Subsidiado de Salud de la población incluida en el programa de protección de testigos será elaborado por la Fiscalía General de la Nación.