MULTIAFILIACION

PROCESO DE MULTIAFILIACION O AFILIADO MULTIPLE?

 

QUE ES ESTAR MULTIAFILIADO?

Es cuando una persona se encuentra afiliada simultáneamenteen el régimen contributivo y subsidiado o esta afilado a más de una entidad promotora de salud (EPS).

COMO SEBER SI ESTA MULTIAFILIADO?

  1. Mediante notificación enviada a su vivienda por el Departamento Administrativo de Salud DADIS.
  2. Cuando solicita una prestación de servicio de salud en la EPS y esta le informa.
  3. Verificando en la pagina WEB del Departamento Administrativo de Salud DADIS Cartagena.
  4. Solicitando información en la dirección operativa de aseguramiento del Departamento Administrativo de Salud DADIS Cartagena.

 

ADONDE ME DIRIJO EN CASO D ESTAR MULTIAFIADO?

En caso de multiafiliacion en las que intervengan EPS Subsidiadas entre si o EPS Subsidiadas con Contributivas, debe dirigirse a la dirección operativa aseguramiento del Departamento Administrativo de Salud DADIS Cartagena.

Si las EPS que intervienen son contributivas EXCLUSIVAMENTE debe dirigirse a cualquiera de estas EPS.

QUE DOCUMENTACION DEBE PRESENTAR PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE MULTIAFILIACION EN EL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DISTRITAL DE SALUD- DADIS?

La notificación es personal y solo los padres o tutores legales pueden notificar a los menores de edad, aportando la documentación que así lo confirme.

Debe presentarse con:

  1. Copia del documento de Identificación (Cedula de Ciudadanía, Tarjeta de Identidad, registro Civil).
  2. Certificado de estado en la EPS contributiva.
  3. Fotocopia del SISBEN.

 

QUE PERJUICIOS TIENE EL ESTAR MULTIAFILIADO?

El cese de toda prestación de servicio de salud por las EPS, en calidad de suspendido por 3 meses, si en este periodo no define su afiliación quedara retirado definitivamente del régimen subsidiado.

 

COMO EVITAR ESTAR MULTIAFILIADO?

Toda persona tiene derecho de tener solo una a filiación en salud, por tal motivo si usted es trabajador dependiente, independiente con capacidad de pago, pensionado o pertenece a un régimen especial absténgase de pertenecer el régimen subsidiado de salud, ya que debe pertenecer al régimen contributivo.

Si usted tiene plan de beneficios en el régimen subsidiado y por cualquier razón tiene que pertenecer al régimen contributivo temporal o definitivamente deberá notificar al Departamento Administrativo Distrital de Salud – DADIS , este hecho, para que haga una suspensión temporal por el periodo en que vaya a estar en el régimen contributivo no mayor a un año; o retiro definitivo cuando tenga las siguientes condiciones:

Trabajador dependiente indefinido, independiente con capacidad de pago, pensionado, cuando pertenece a un régimen especial o tenga mas de un año de estar suspendido por tener empleos temporales; o en caso de que se vaya de la ciudad, o país definitivamente.