REGIMEN CONTRIBUTIVO

¿Quiénes DEBEN afiliarse a este Régimen?

A este Régimen se deben afiliar las personas que tienen un empleo o poseen capacidad de pago para afiliarse a una Empresa Promotora de Salud (EPS) Igualmente:

  • Los trabajadores del servicio doméstico (jardineros, conductores, empleadas del servicio doméstico, entre otros).
  • Las madres comunitarias y su núcleo familiar.
  • Los empleados dependientes de un patrono.
  • Los empleadores o patronos.
  • Los trabajadores independientes.
  • Los jubilados o pensionados.
  • Los servidores públicos.

 

¿Cómo Afiliarse?

Elija bien la EPS donde desea ser atendido y comuníquele a su patrón o empleador cuál eligió.

Diríjase a la EPS y diligencie el formulario de afiliación junto con su empleador. Incluya a todos los beneficiarios y anexe fotocopia de los documentos de identidad requeridos: documento de identidad, registro civil de matrimonio o certificado de convivencia.

Si es trabajador independiente, empleador o persona con capacidad de pago, diríjase a la EPS que elija y diligencie el formulario de afiliación, afilie a sus beneficiarios presentando fotocopia de los documentos de identidad.

Además, En forma periódica, la Secretaria Distrital de Salud convoca a diferentes jornadas para promover la afiliación de usuarios con capacidad de pago a una EPS-C. En estas actividades se busca la afiliación al SGSSS de Trabajadoras dependientes e independientes como: trabajadoras domésticas, taxistas tenderos, artistas, entre otros.

Para tener derecho al POS, usted debe estar al día en sus aportes mensuales a la EPS. Si no paga cumplidamente puede perder todos los beneficios adquiridos con la afiliación, es decir, no puede acceder a los servicios de salud.

Por otro lado, si usted es empleador y no cumple con los aportes de sus empleados, deberá asumir la totalidad de los costos que genere la atención en salud tanto de ellos como de los beneficiarios.

Trabajador dependiente: debe asistir acompañado(a) por su empleador(a) y presentar tres fotocopias de su documento de identidad y tres fotocopias del documento de identidad de su empleador(a), así como una fotocopia del documento de identificación de cada uno de sus beneficiarios (Registro Civil, Tarjeta de Identidad o Cédula de Ciudadanía).

Trabajador independiente: Presentar original y dos copias de su documento de identidad, así como una fotocopia del documento de identificación de cada uno de sus beneficiarios (Registro Civil, Tarjeta de Identidad o Cédula de Ciudadanía).

 

¿Cuánto se debe aportar?

 

El porcentaje establecido por norma para salud y pensiones es el mismo tanto para los trabajadores dependientes como independientes.

El porcentaje establecido por norma para salud y pensiones es el mismo tanto para los trabajadores dependientes como independientes.

Para un empleado dependiente el aporte que le corresponde hacer en salud es de 12.5 %, del cual el 8.5% le corresponde al patrón y el 4% al empleado. Mientras que para un trabajador independiente está obligado a pagar salud y pensión. El porcentaje de salud y pensión 2016 para los independientes, 12,5% para Salud y 16% para Pensión. Pero el valor real a pagar ya depende del INGRESO BASE DE COTIZACIÓN o IBC. para una persona cuyo salario o ingreso es el mínimo es decir $689.445 pesos el cual corresponde al salario mínimo del 2016, Su aporte para salud es sobre el 12,5% de IBC es decir la suma de $86.181 pesos y Su aporte en pensión es sobre el 16% de IBC es decir la suma de $110.312 pesos.

 

AFILIACIÓN ENTIDADTRABAJADOR DEPENDIENTETRABAJADOR INDEPENDIENTE
SALARIO MINIMO $689.445 VALOR %
PRESTACIONES EMPLEADOR % EMPLEADO % TOTAL
SALUD $58.602 8,5 $27.577 4 $86.179 $86.179 12.5
PENSION $82.733 12 $27.577 4 $110.310 $110.310 16
TOTAL $141.335 21.5 $55.154 8 $196.489 $196.489 28.5
ARP El empleador cancela el 100% Depende del oficio o labor que desempeñe el empleado El empleado independiente cancela el 100% depende del oficio que desempeñe

 

¿Cuál es el periodo mínimo de cotización? El tiempo que usted como afiliado debe cotizar para que la EPS le brinde algunos servicios de salud es:

Usted no requiere un tiempo mínimo de cotización para:

 

  • Acciones de promoción de salud y prevención de la enfermedad
  • Atención integral del embarazo y el parto
  • Atención de urgencias

 

Por las atenciones que se reciben se deben realizar algunos aportes, que son: ¿Qué son cuotas moderadoras? Son aportes económicos que deben pagarse por la prestación de algunos servicios de salud y que buscan regular su utilización y estimular su buen uso. Estas cuotas se aplican a los cotizantes y sus beneficiarios. ¿Qué son Copagos? Son aportes en dinero que corresponden a una parte del servicio requerido y que realizan única y exclusivamente los beneficiarios de las atenciones de carácter hospitalario. Los pagos de la cuota moderadora y del copago se aplican teniendo en cuenta el salario base de la cotización del afiliado. Cuáles son los derechos en el Régimen Contributivo: Al afiliarse al Régimen Contributivo el usuario tiene DERECHO a incluir como beneficiarios a:

1. Cónyuge, compañera(o) permanente, siempre y cuando la unión sea superior a dos años, presentando declaración juramentada del cotizante.

2. El Recién Nacido presentando el registro civil a la EPS, dentro de los treinta días posteriores a su nacimiento.

3. Los hijos menores de 18 años, incluso si son adoptivos.

4. Los hijos de cualquier edad si tienen incapacidad permanente y dependan económicamente del afiliado.

5. Los hijos entre los 18 y 25 años, cuando sean estudiantes de tiempo completo y dependan económicamente del afiliado.

6. Los hijos del cónyuge o compañera(o) permanente del afiliado que se encuentren en las situaciones definidas en los numerales 3 y 4.

7. Cuando no se tenga cónyuge o compañera(o) permanente o hijos, puede afiliar a los padres que no estén pensionados y dependan económicamente de éste.

Se entiende que existe dependencia económica cuando una persona recibe de otra los medios necesarios para su subsistencia.

 

¿Cuáles son los deberes del usuario?

 

  • Suministrar información veraz, clara y completa
  • Acudir y participación en las campañas orientadas a crear un medio saludable sin riesgos para la salud
  • Cuidar su salud y la de su familia
  • Cumplir con las citas solicitadas y los controles que requieran, según la orientación del profesional de salud
  • Acudir oportunamente en caso de enfermedad a una entidad de salud para recibir atención y evitar complicaciones o consecuencias graves
  • Cumplir con las indicaciones del personal de salud
  • Vincular a toda su familia para que reciba los servicios de salud necesarios para mantenerse sana
  • Cumplir con las normas y procedimientos de las instituciones de salud de las que reciba los servicios
  • Respetar al personal de salud que lo atiende

 

¿Cuáles son los deberes del empleador? Los empleadores que al no tener afiliado a sus trabajadores deben asumir los gastos que se generen en caso de enfermedad, accidente o muerte, además de las sanciones que pueda imponerle la Superintendencia Nacional de Salud por incumplimiento de sus deberes. Además es un deber:

 

  • Inscribir a una EPS a todas las personas que tengan alguna vinculación laboral, ya sea verbal o escrita, temporal o permanente.
  • Respetar la libre elección de EPS por parte del empleado.
  • Pagar cumplidamente los aportes que le corresponden.
  • Descontar de los ingresos laborales el porcentaje de cotización que le corresponde pagar a los trabajadores a la entidad a la cual están afiliados e informar a los trabajadores sobre las garantías que tienen en el Sistema General de Seguridad Social en Salud.
  • Asumir el costo completo de la atención del trabajador y su núcleo familiar cuando se le suspenda la afiliación por no pagar oportunamente los aportes.
  • Cancelar el valor total de las cotizaciones atrasadas de la totalidad de sus trabajadores.
  • Cancelar el valor de las incapacidades y licencias por todo el tiempo de duración de las mismas.

 

Estar afiliado a un Fondo de Pensiones le permite ahorrar para obtener una pensión por vejez. También puede obtener una pensión por Invalidez o por muerte en caso que le suceda cualquiera de estas eventualidades. Es importante que haga sus aportes desde ya y con ello garantice la tranquilidad económica suya y de su familia, en cualquiera de estas circunstancias.

 

¿Cuántos son los afiliados al Régimen Contributivo en la Ciudad de Cartagena por EPS?

AFILIADOS BDUA REGIMEN CONTRIBUTIVO
CODIGO NOMBRE CANTIDAD
CCFC15 COMFACOR 674
CCF055 CAJACOPI 1.044
EAS027 FONDO FERROCARRILES 5.054
EPSM03 ALIANSALUD EPS S.A 22
EPSS02 SALUD TOTAL 186.2771
EPS003 CAFESALUD 40.824
EPS005 E.P.S SANITAS 34.544
EPS010 SURA E.PS 44.863
EPS016 COOMEVA 116.367
EPS017 EPS FAMISANAR 12.646
EPS018 E.PS. SOS 15
EPS033 SALUDVIDA 2.247
EPS037 NUEVA EPS 71.324
EPS041 LA NUEVA EPS S.A.-CM 62
EPSC33 SALUDVIDA 329
ESSC02 EMDISALUD 19
ESSC07 MUTUAL SER 8.659
ESSC24 COOSALUD 7.083
ESSC33 COMPARTA 861
ESSC62 ASMET SALUD 1
ESSC76 AMBUQ 634
  TOTAL 533.549

¿Cuáles son las Empresas Promotora de Salud del Régimen Contributivo, EPS-S, que operan en el Distrito de Cartagena?

CAFESALUD
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dirección: Pie del Cerro Sector el Espinal N. 29B-27
Teléfono: 3008960763
 
SALUDVIDA EPS
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dirección: Amberes, Av. Pedro de Heredia No.39-304
Teléfono: 3157249647
 
FAMISANAR EPS
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dirección: Centro Calle del Arsenal Calle 25 N° 9ª 06 Local 13
Teléfono: 6642222 - 6642200
 
SANITAS EPS
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dirección: Manga, Crra 21 no.25-154
Teléfono: 3164669097
 
NUEVA EPS
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dirección: Manga, Av. Jiménez No 19-71
Teléfono: 3175173021
 
COMEVA
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dirección. Manga, av. Jiménez No. 22-50
Teléfono: 3008369097
 
SALUD TOTAL
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dirección: Santa Lucia, Crra 70 No.31- 90
Teléfono: 3158897668
 
SURA EPS
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dirección: Pie de la Popa, Cll 32 20-128 l-102 C.C- Omni Plaza
Teléfono: 3164827476