Cartagena se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer

Adriana Meza (Directora DADIS)

 

Cartagena de Indias, D. T. y C., Febrero 3 de 2017. No fumar, hacer ejercicio o practicar algún deporte, alimentarse saludablemente y evitar el consumo excesivo de alcohol, son algunas de las prácticas que médicos expertos recomiendan para prevenir cualquier tipo de cáncer. Si el tipo de cáncer no es prevenible o ya se padece, el diagnóstico oportuno y el tratamiento juicioso y continuo son la clave para evitar la muerte.

Este sábado 4 de febrero, se conmemora el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer y el Distrito de Cartagena se suma a las campañas que hay en todo el mundo contra esta enfermedad.

“En Colombia, se diagnostican cada año alrededor de 71 mil casos de cáncer, de estos, aproximadamente 32 mil personas mueren. Los cánceres más comunes en hombres y mujeres son el de estómago y el de colon y recto; en hombres solamente el de próstata, pulmón y leucemia; y en mujeres solamente el de mama, cuello y tiroides. Este es también el panorama general en Cartagena”, informó Adriana Meza, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis).

Los cánceres más comunes en niños son las leucemias, los tumores del sistema nervioso central y los linfomas. “Aquí la invitación es a médicos a pensar en cáncer infantil, si un niño llega a consulta con cansancio repetitivo, fiebre crónica o recurrente, pérdida de peso podemos estar frente a un niño con cáncer. Los padres y madres también debemos estar atentos ante estos signos de alerta para que sea diagnosticado a tiempo”.

“En los últimos años ha disminuido la mortalidad por cáncer de cuello uterino, de estómago y de pulmón, sin embargo la muerte por cáncer de mama, colon y recto y próstata va en aumento. El auto examen de mama mensual, realizarse la citología 1 o 2 veces al año según la recomendación médica y solicitar las pruebas de detección temprana de mama, cuello uterino, próstata, colon y recto son otras de las recomendaciones para evitar la muerte por cáncer”, agregó Meza.

La directora del Dadis hizo un llamado especial a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) para garantizar el tratamiento oportuno, continuo y hacerle seguimiento especial a estos pacientes.