Distrito fortalece la atención a neonatos mediante el programa Madre Canguro en Unidades de Cuidados intensivos-UCI neonatales de Cartagena.

 

 

Cartagena de Indias. Con el objetivo de preservar la vida de los neonatos que nacen con bajo peso o prematuros en la ciudad, la administración del alcalde Manolo Duque a través del Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, fortalece el Método “Madre Canguro” en las diferentes Unidades de Cuidados Intensivos neonatales que funcionan en Cartagena.

“Se busca preservar la vida y darle la atención que requieren los niños y niñas que nacen de manera prematura implementando el método madre canguro intrahospitalario en las 10 UCI neonatales, mediante la capacitación del personal médico de estas entidades”, dijo Adriana Meza Yepes, directora del Dadis.

“Poniendo en práctica este método buscamos reducir la mortalidad neonatal en Cartagena que impacta los índices de mortalidad infantil en la ciudad”, sostuvo la funcionaria.

“Para implementar este proceso el Dadis en alianza con la Clínica de Maternidad Bocagrande, adelantó un entrenamiento de ochenta (80) horas en el Programa Método Canguro a 35 profesionales entre médicos pedíatras, enfermeras, y psicólogos realizado en el Club Unión desde el pasado mes de diciembre”, dijo Marily Vivanco Melendez, líder del Programa de Atención Integral a Enfermedades Prevalentes de la Infancia, AIEPI del Dadis.

“El tema principal tratado fue El Método Madre Canguro, MMC, que es una técnica de atención del neonato en situación de bajo peso al nacer y/o prematurez el cual se fundamenta en el contacto piel a piel entre la madre y el bebé, alimentación a través de leche materna y la estimulación, protección y afecto lo que permite una utilización más racional y económica de los recursos disponibles para el cuidado de estos niños tan frágiles”, dijo Marily Vivanco Melendez.

La eficacia y seguridad del Método Madre Canguro, fueron comprobadas en varias investigaciones científicas que se realizaron en Colombia en las últimas décadas y cuyos resultados fueron publicados en grandes revistas internacionales.

Este método fue ideado en Colombia en 1978 por el Edgar Rey Sanabria, médico pediatra y profesor de la Universidad Nacional de Colombia en el Instituto Materno Infantil de Bogotá, IMI y luego la Fundación Canguro de Bogotá, inició en 1994 la evaluación científica del Método Madre Canguro con entrenamiento a más de 50 equipos profesionales de países en vías de desarrollo durante estos últimos 15 años.

“Es una estrategia de práctica humanizada, que se dirige al recién nacido de menos de 37 semanas de edad postconcepcional y/o de menos de 2.500 gramos al nacer y que se fundamenta en recurso humano experto en el “empoderamiento” de la madre y la familia, que puede además permitir una utilización más racional y económica de los recursos técnicos y humanos necesarios para el cuidado de estos niños tan frágiles”, explicó la funcionaria.

La eficacia, seguridad y refinamiento del Método Madre Canguro vienen siendo establecidas gracias a los resultados de investigaciones científicas adelantadas en diversas partes del mundo por diferentes grupos de atención médica a la infancia, las cuales sirven de base para que la administración del alcalde Manolo Duque disponga su implementación en las UCI locales.