Dadis capacita y vigila a vendedores de pescado en el Mercado de Bazurto con motivo de la Semana Santa

 

Cartagena de Indias D. T. y C. 30 de marzo de 2017. Para garantizar que los cartageneros adquieran pescado y en general productos pesqueros de calidad, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) adelanta capacitaciones y actividades de Inspección Vigilancia y Control (IVC) en el Mercado de Bazurto.

“El pescado es considerado un producto de alto riesgo en salud pública, por eso este tipo de actividades las hacemos todo el año, sin embargo, las hemos intensificado para estos días con motivo de la Semana Santa, estas actividades previas se harán extensivas hasta la Semana Santa y días posteriores, época en la que aumenta el consumo y por ende venta del pescado y en general los productos pesqueros”, advirtió Adriana Meza, directora del Dadis.

“Desde el 20 de marzo, fecha en que empezamos con todas estas actividades, hasta hoy, llevamos más de 80 manipuladores de alimentos capacitados en buenas prácticas en manipulación de alimentos y hemos decomisado algunos de estos productos. También estamos inspeccionando los vehículos que transportan pescado”, informó Gustavo Orozco Lorduy, líder del Programa de IVC de Medicamentos y Alimentos del Dadis.

Deberes y/o recomendaciones

Vehículos transportadores de pescado o productos pesqueros:

  • Refrigeración y termómetro para verificar la temperatura que debe ser hasta 2° Celsius y si se van a transportar congelados debe ser hasta menos de 18° Celsius.
  • Cavas que garanticen el adecuado almacenamiento del producto.
  • Estar limpios y desinfectados y contar con un plan de limpieza y desinfección que debe especificar el agente desinfectante, concentración y tiempo de contacto.

“Si cumplen el Dadis expide concepto favorable por escrito. Si el concepto no es favorable por parte del Dadis se decomisa el producto y el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt) o la Policía pueden inmovilizar el vehículo”, advirtió Gustavo Orozco, líder del Programa de IVC de Medicamentos y Alimentos del Dadis.

Vendedores o manipuladores de pescado:

  • Mantener la cadena de frío de estos alimentos manteniéndolos refrigerados en nevera o cavas de icopor.
  • Vestir delantal de color claro, guantes, zapatos cerrados. El uniforme debe ser de color claro. Es pertinente que utilicen también gorro y tapabocas.
  • Revisar la normatividad 2674 para establecimientos formales o la resolución 604 para los expendios en la vía pública.
  • Escoja pescado en óptimas condiciones, este debe tener: Ojos brillantes, cuerpo arqueado y rígido, escamas brillantes unidas entre sí y adheridas al cuerpo del pescado, piel húmeda, sin arrugas, ojos brillantes, branquias de color rosado a rojo intenso, escamas adheridas al cuerpo del pescado y branquias de color rosado o rojo intenso.

Consumidores:

  • Revisar las recomendaciones anteriores para también saber escoger pescado en óptimas condiciones.
  • No adquiera productos derivados de la pesca cuando presenten signos de descomposición como aspecto irregular, deformaciones, coloración, olor y sabor anormal.
  • Para conservar los alimentos una vez desempacados, consúmalos en el menor tiempo posible o de lo contrario, se deben almacenar en recipientes cerrados, refrigerarlos o congelarlos para garantizar la conservación y el pleno aprovechamiento.
  • Para productos tradicionales como el pescado seco, no lo adquiera cuando es procesado artesanalmente o al aire libre, pues está expuesto a contaminación por aromas, polvo, insectos o roedores. Adquiéralo empacado y rotulado.
  • Productos enlatados no deben presentar abombamientos, golpes o hendiduras, oxidación o deterioro de las etiquetas y revisar siempre su fecha de vencimiento la cual debe estar impresa en la lata y no en un adhesivo.
  • Rotulado y etiquetado de los productos deben tener nombre completo del producto, nombre y dirección de la fábrica y/o importador, fecha de vencimiento, listado de ingredientes, forma de conservación, peso neto, número de lote, número de registro sanitario, frase “Industria Colombiana”. En caso de ser un producto importado, la información debe estar en idioma español y debe tener igualmente Registro Sanitario expedido por el Invima.