Hoy sábado 1 de abril, Jornada de Vacunación Nacional contra fiebre amarilla

Adriana Meza (Directora DADIS)

 

Cartagena de Indias D. T. y C., 1 de abril de 2017. "Hoy es el día de la vacuna contra la fiebre amarilla, por lo que todas las personas desde los 18 meses hasta los 59 años de edad deben recibir su aplicación acudiendo personalmente, o en el caso de los niños con su padre, madre o cuidador, al puesto de salud más cercano entre 8 a.m. y 4 p.m. La vacuna contra la fiebre amarilla ahora es única dosis para toda la vida", instó Adriana Meza, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis).

Existe una alerta sanitaria en Colombia porque el año pasado (2016) se presentó en América un brote de fiebre amarilla y se presentaron casos en países como Brasil, Perú, Bolivia e incluso en Colombia donde se registraron 7 casos en departamentos como Antioquia, Chocó, Cesar, Guajira, Arauca, Vichada,  Vaupés y Amazonas, de las cuáles 6 personas murieron.

"Ante esta situación, sabiendo que la fiebre amarilla es una enfermedad altamente letal y además que Colombia es un país que tiene la condición especial de ser frontera con todos los países que han presentado brotes, debemos tomar extremar las medidas preventivas vacunando a la población para evitar que se presenten más casos", agregó por su parte Yanine Ruíz, líder del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Dadis.

Aunque Cartagena no tuvo ni tiene casos de fiebre amarilla, es un municipio de riesgo 2, lo que quiere decir que no tenemos un riesgo alto de fiebre amarilla pero por su condición de puerto y ciudad turística tenemos que tomar controles.

La vacuna para viajeros

Esta vacuna es también conocida como la vacuna para viajeros, pues la fiebre amarilla es una enfermedad de control internacional por lo que para viajar a otros países e incluso a algunos zonas de Colombia, como las zonas selváticas, se exige la vacuna al menos 10 días antes del viaje para que esta logre su efectividad.

Aunque anteriormente se requería a viajeros refuerzo de esta vacuna cada 10 años, el año pasado el reglamento internacional cambió y ahora es única dosis para toda la vida. Una vez aplicada se expide carné internacional de vacunación, si la persona se aplicó la vacuna pero extravió el carné puede consultar en los sistemas de información en los puestos de vacunación, si aparece podrán expedirle nuevo carné, si no, deberá aplicarse la vacuna nuevamente. "El carné de vacunación es como el documento de identidad y debemos conservarlo en buen estado", concluyó la directora del Dadis.