“Hablemos de depresión, es algo de todos”: Dadis

Con actividades y charlas, en colegios, bibliotecas y universidades, el Dadis conmemora el día mundial de la Salud.

Adriana Meza (Directora DADIS)

 

Cartagena de Indias D. T. y C. 6 de abril de 2017. El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), a través del programa de convivencia social y salud mental, se suma a la celebración del Día Mundial de la Salud que para este año tiene el eslogan: Hablemos de depresión. Para celebrar esta fecha se han realizado diferentes actividades académicas y lúdicas recreativas; en bibliotecas, instituciones educativas y universidades, con el fin de que las personas conozcan a fondo acerca de la depresión y cuáles son sus principales síntomas.

Adriana Meza, directora del Dadis, señaló que “vamos a iniciar con estas jornadas por el Dadis, porque todo empieza desde casa, entonces nuestros funcionarios van a tener una jornada de activación y desde todas las dependencias del Distrito; queremos que los colegios hablen el mismo idioma, por eso vamos a hacer unos conversatorios donde todos hablemos de depresión”.

Cifras

La depresión es un trastorno mental frecuente y una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo y contribuye de forma muy importante a la carga mundial general de morbilidad.

Se calcula que afecta a más de 350 millones de personas en todo el mundo, con mayor prevalencia en las mujeres que en los hombres.

La depresión puede llevar al suicidio, que actualmente es la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años de edad. Según la (OMS) Organización Mundial de la Salud alrededor de 800.000 personas se suicidan anualmente en todo el mundo.

Ángela Armesto, directora del programa de salud mental del Dadis, dijo que el Distrito ha empleado varias estrategias comunitarias para prevenir la depresión. “El año pasado tuvimos en Cartagena 28 suicidios de los cuales 26 casos fueron de hombres y dos de mujeres, el 50% de ellos oscilaban entre los 25 y 45 años, en estos casos quienes deben darse cuenta de los síntomas son sus familiares quienes al percatarse de síntomas como su bajo estado de ánimo, perdida o interés por hacer actividades y bajo peso, deben avisar a las autoridades de salud para atender los casos de manera prioritaria”. En Cartagena de 1.720 casos de patologías mentales que se atendieron durante el año 2016 los trastornos del estado del ánimo reportaron el mayor porcentaje de casos con un 45,3%, seguido de los Trastornos Psicóticos con un 42,5% y el tercer lugar le correspondió al Consumo de sustancias psicoactivas con un 3,2%”.

Dentro de los trastornos del estado de ánimo están los trastornos bipolares, trastornos y episodios depresivos, los cuales necesitan de mayor cuidado para evitar una crisis en la persona. 

El Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, invita a la ciudadanía a que en casos de emergencia llamen a la línea de salud mental 125.