Conmemoración del día mundial sin tabaco

Con muestras artísticas de la red universitaria de Cartagena el dadis conmemora el día mundial sin tabaco.

 

Cartagena de Indias D. T. y C., 31 de mayo de 2017. Bajo el lema "Tabaco una amenaza para el desarrollo" funcionarios del departamento de salud sensibilizaron a los universitarios sobre los efectos nocivos del tabaco.

En el marco del festival de arte universitario, que reúne a los estudiantes de las diferentes instituciones de la Heróica, el departamento de salud de Cartagena conmemoró el día mundial Sin tabaco.

El evento se llevó a cabo en el Camellón de los Mártires, donde los estudiantes realizaron muestras artísticas para dar a entender a los jóvenes universitarios lo perjudicial del tabaco, que en el 2016 afectó a 4326 personas con enfermedades pulmonares en el distrito de Cartagena.

El dadis con su programa de enfermedades crónicas no transmisibles está adelantando acciones preventivas con el fin de evitar y posponer a temprana edad el consumo de tabaco y sus derivados.

Auxiliadora Vergara, lider del programa de enfermedades cronicas no transmisibles del Dadis, manifestó que actualmente la edad de inicio de personas que empiezan a consumir tabaco oscila entre los 12 y 14 años.

"Aunque la edad promedio de personas que padecen de cáncer producido por el tabaco está entre los 40 años, el plan decenal de salud pública busca desestimular el consumo de tabaco entre los jóvenes desde los 12 años debido a que si empiezan a hacerlo desde ahora van a seguir haciéndolo en una edad adulta".

En lo corrido del 2017 se ha recibido notificación de 77 casos que presentan enfermedades producidas por el tabaco.

Con el instituto de recreación y deporte se está trabajando de la mano para crear en las personas un estilo de vida saludable y no dejarse ganar por algunos comportamientos perjudiciales como el consumo de tabaco y sus derivados.