Distrito realiza encuentros con pacientes enfermos de tuberculosis

Dadis les brinda atención permanente

 

Cartagena, D. T. y C., Junio 16 de 2017. Para ofrecer un permanente apoyo y hacer un seguimiento a la evolución de la enfermedad, la administración del alcalde Manolo Duque, a través del DADIS realiza encuentros con los familiares y los pacientes afectados con tuberculosis.

"El propósito de los encuentros es crear espacios que nos permitan escuchar las experiencias y vivencias de los pacientes y sus familiares, evaluar cómo va evolucionando la enfermedad, la atención que reciben las personas afectadas con tuberculosis, los resultados que se han obtenido con el tratamiento y el impacto que ha generado la enfermedad en su vida personal, familiar, productiva y social”; dijo Luisana Cárcamo, líder del Programa de Tuberculosis del DADIS.

Durante las reuniones los pacientes, que en su mayoría han evolucionado de manera satisfactoria, exponen su actual situación y el desarrollo del procedimiento médico.

De igual forma, los familiares explican cómo han vivido el proceso de la enfermedad de sus pacientes, siempre bajo el acompañamiento de las IPS y del DADIS, que entrega los medicamentos, visita sus viviendas y vigila su atención médica.

"El DADIS mantiene la vigilancia permanente de los pacientes ya diagnosticados con tuberculosis, pero también realiza a diario búsqueda activa de personas con la enfermedad, como parte del compromiso de la administración del alcalde Manolo Duque de preservar la salud de los cartageneros, dijo Adriana Meza Yepes, directora del DADIS.

Para los pacientes de tuberculosis el apoyo que reciben del personal del DADIS y la atención en los centros de salud, es muy satisfactoria y ha logrado que vayan mejorando su condición clínica con resultados favorables.

"Yo he logrado sobreponerme a la enfermedad gracias al empeño de los funcionarios del DADIS, que me entregan los medicamentos y mantienen una vigilancia permanente a mi enfermedad", dijo Diego Medina, paciente de tuberculosis.

Para Anaís Lugo, madre de un joven venezolano afectado con la enfermedad, su hijo ha logrado evolucionar favorablemente gracias al apoyo del DADIS, que ha mantenido la vigilancia de su hijo enfermo con tuberculosis.

A 31 de Mayo de 2017, están notificados 163 casos de Tuberculosis en la ciudad, se ha mantenido la búsqueda activa de sintomáticos respiratorios, en sitios de interés epidemiológico comunidades con alta carga de la enfermedad y en poblaciones vulnerables como la población privada de la libertad y habitantes en condición de calle, logrando detectar algunos casos, explicó Luisana Cárcamo.