Distrito fija hoja de ruta para evitar agresión a la misión médica en Cartagena

Se realizó una reunión con la policía, Dadis y principales directores de IPS y urgencias para contrarrestar los casos de agresión en centros de salud.

Manuel Vicente Duque (Alcalde Mayor de Cartagena)
Adriana Meza (Directora DADIS)

Cartagena de Indias, D. T. y C., 30 de Junio de 2017.- Bajo el lema la "Misión médica te ayuda, no la destruyas", se realizó un comité de seguridad con la presencia del Alcalde de Cartagena, Manolo Duque, la directora del Dadis, Adriana Meza, el comandante de la policía metropolitana, Luis Poveda y gerentes de urgencias e IPS del distrito, con el fin de establecer una hoja de ruta e implementar acciones para ponerle fin a las agresiones contra la misión médica, que en lo corrido del año ha sufrido en la capital de Bolívar 8 ataques.

El Alcalde, Manolo Duque señaló que se han priorizando entre 7 y 8 centros de salud que han sido víctimas de la violencia, "lo primero es hacer un llamado a la comunidad para que proteja la misión médica, porque hay casos como los de Barú, donde ya el personal médico no quiere ir porque son agredidos por un sector de la comunidad".

Entre tanto, la policía metropolitana se comprometió a redoblar la seguridad en los centros asistenciales, "primero, quedamos comprometidos en prestar un apoyo los fines de semana en horas de la noche, sábado y domingo, también cuando conozcamos de algún evento cerca a los centros médicos, allí colocaremos a un uniformado y segundo a judicializar y capturar a las personas que causen desmanes, agresiones físicas a la misión médica y daños a las instalaciones", indicó el General Luis Poveda, Comandante de la policía de Cartagena.

Adriana Meza, directora del departamento de salud de Cartagena dijo que hubo un compromiso total de las autoridades distritales; sin embargo debe haber un cambio y evitar las intolerancias por parte de los ciudadanos cuando llegan solicitando atención inmediata.

"Las principales conclusiones son qué hay casos de intolerancia, abuso de sustancias psicoactivas y se ha hecho una lista para priorizar 7 u 8 urgencias para solicitar apoyo presencial de la policía, estamos en la campaña "No ataques a quien protege tu vida", va a ser una campaña de todos, con las IPS y asociaciones de usuarios para que la protección médica sea una prioridad".

El Gerente de la clínica Blas de lezo, Alberto Morán y Fernando Trillo Figueroa, agente especial interventor de la E.S.E Hospital Universitario del Caribe, calificaron como positiva la reunión y la hoja de ruta para que las instituciones y autoridades coadyuven a fortalecer el servicio.