Dadis acompaña a usuarios de Medimás y pide cuentas a EPS

Adriana Meza (Directora DADIS)

 

Cartagena de Indias D. T. y C., 24 de agosto de 2017. Acompañamiento en casos específicos, reunión en medio de protesta protagonizada por los usuarios y citación a la dirección del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) el próximo lunes, son el conjunto de acciones que este ente de vigilancia y control le hace a Medimás tras las recurrentes quejas e inconformidades de sus usuarios.

“Hay denuncias a nivel nacional sobre presuntas actividades y órdenes de la EPS a la red prestadora y médicos para no ordenar a los pacientes lo que les corresponde: medicamentos, procedimientos y remisiones. En Cartagena hoy protagonizaron una protesta y en acompañamiento a los usuarios y reunión con las directivas de Medimás los citamos para el lunes junto con la Asociación de Usuarios de Prestasalud, Medimás para recopilar evidencias y enviarlo a la Superintendencia Nacional de Salud”, advirtió Adriana Meza, directora del Dadis.

El Dadis recuerda a la ciudadanía en general que como ente de vigilancia y control recopila y envía las evidencias a la Supersalud, pero no tiene facultad para sancionar, esto último le corresponde a la Supersalud.

“Solo cambió de nombre”: usuarios

“Los denunciantes consideran que la EPS solo ha cambiado de nombre y que la situación sigue siendo igual de caótica que cuando se llamaba Cafesalud. Ellos tienen nuevos inversionistas no entendemos por qué se han demorado tanto para la contratación de la red de servicios, no hay justificación para que esto esté pasando”, afirmó Clara Sumosa, coordinadora de Peticiones, Quejas y Reclamos (PQR) del Dadis.

Medimás tiene la atención de urgencias y hospitalizaciones a sus usuarios con Clínica Blas de Lezo y san José de Torices, pacientes de alto costo con Blas de Lezo y Cartagena del Mar y red de servicios de complejidad o 4to nivel contratados en la ciudad de Barranquilla. En la reunión convocada por el Dadis.

para el próximo lunes, Medimás deberá entregar la red de servicios (no carta de intención sino contratos) y base de datos de pacientes de alto costo (cáncer, VIH, renales).

Plan especial de Dadis

Además, en un plan de vigilancia estricta e intensificada, Dadis dispondrá de un equipo especial que estará en las 2 sedes activas del Medimás (Pie del Cerro y Santa Lucía) para saber cuáles son las solicitudes y línea de atención y de acuerdo a esto emitir informe a la Superintendencia para dar a conocer y detallar los problemas reincidentes.

Antecedentes

Medimás es la nueva Entidad Promotora de Salud (EPS) que nació de la compra de los activos de esta EPS por parte del consorcio Prestasalud y que empezó a funcionar en reemplazo de la EPS Cafesalud para sus 52 mil usuarios en un proceso liderado por Supersalud y que surgió con el ánimo de mejorar el servicio de salud a todas estas personas.

El Dadis reitera el apoyo a todas las personas que vean vulnerado su derecho a la salud, para esto deben dirigirse a la Oficina de Atención al Usuario del Dadis, calle Larga, Casa Fátima de 8 a.m. a 12 p.m. y de 2 a 4 p.m., recordó Adriana Meza, directora del Dadis.