No podemos permitir que carril de Transcaribe sea un sitio de tragedia para los cartageneros: alcalde Sergio Londoño

Autoridades de Cartagena toman acciones por el control de ambulancias. Solo podrán transitar las ambulancias que lleven pacientes críticos y vayan de una IPS a otra.

Sergio Londoño Zurek (Alcalde (E) de Cartagena)
Adriana Meza (Directora DADIS)

 

Cartagena de Indias, D. T. y C., 15 de septiembre de 2017. Por directriz del alcalde encargado de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, y con el fin de mantener un control a las ambulancias y vehículos que transitan por el carril del solobús de Transcaribe, se convocó la comisión del manejo de Desastres del Consejo de Gestión del Riesgo, para adoptar medidas con respecto a las violaciones que se vienen cometiendo por parte de conductores de ambulancias en la ciudad y que dejó como saldo una persona fallecida tras ser atropellada.

“Tenemos que evitar que este tipo de incidentes sucedan en el carril exclusivo del sistema de transporte masivo”, afirmó el alcalde encargado, quien lamentó lo ocurrido.

Por su parte Adriana Meza, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, condenó la irresponsabilidad del conductor que hoy enluta la familia de Kelly Palacios. "Las primeras conclusiones que salen de esta reunión es la inspección a la IPS Clínica de Fracturas, para adelantar acciones.

Confirmamos que la ambulancia estaba transitando de manera fraudulenta, no estaba reportada en Cartagena y se va a tomar la medida de cierre del servicio de esa ambulancia inmediatamente". 

Los miembros de la comisión del Manejo de Desastres adoptaron las siguientes medidas para el control de las ambulancias:

     
  • Solo podrán transitar las ambulancias que vayan de una IPS a otra y que lleven un paciente en estado crítico.
  •  
  • La máxima velocidad para el tránsito de ambulancias será de 60 KM.
  •  
  • Deberán respetar el semáforo en rojo. 
  • Las ambulancias deben reportar a Transcaribe, Crued y Datt cada vez que se movilicen por el carril solobús.
  •  

Edilberto Mendoza, director del Departamento de Tránsito y Transporte de Cartagena, agregó que "esta ambulancia no estaba habilitada, no tenía autorización para transitar por el carril solobús razón por la cual se inició el proceso sancionatorio al conductor que aparentemente manejaba en exceso de velocidad". 

El conductor fue capturado por la Policía Metropolitana y fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación.