Dadis y Personería establecen hoja de ruta para garantizar la prestación efectiva del derecho a la salud en Cartagena

Se priorizaron 2 temas de suma importancia para que las EPS e IPS garanticen los servicios de salud.

 

Cartagena de Indias, D. T. y C., 20 de septiembre de 2017. Tras un reporte del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), miembros de la Mesa de Articulación del Ministerio Público acordaron presentar cuanto antes acciones legales para proteger a los afiliados de Medimás en La Heroica.

La directora del Dadis Adriana Meza advirtió que la mencionada EPS carece de una red eficiente de atención para los más de 50.000 pacientes afiliados en este distrito.

"Todos los pacientes son de cuidado, pero los que más nos preocupan son los enfermos de cáncer quienes no tienen garantizados todos los medicamentos", expresó la funcionaria.

Por su parte, el personero William Matson Ospino denunció que los pacientes de Medimás afrontan dificultades para acceder a citas médicas, tratamientos, medicinas y hasta cirugías.

Matson anunció que La Procuraduría, La Defensoría del Púeblo y la Personería, que conforman la llamada Mesa de Articulación del Ministerio Público presentarán antes de finalizar la presente semana una acción de cumplimiento que obligue a la cuestionada EPS a habilitar una red eficiente de atención para sus pacientes.

"Vamos a presentar acciones legales y estas contarán con el apoyo de la Defensoría del Púeblo y la Procuraduría y la colaboración del Dadis".

Otros asunto abordado en el encuentro entre Dadis y La Personería fue la ya frecuente práctica de algunas EPS de trasladar pacientes a la vecina Barranquilla para que reciban allá tratamiento oncológicos.

La directora del Dadis comparte en que esto se trata de una nueva modalidad del paseo de la muerte en que se pone en riesgo la vida de niños con cáncer.

Para Matson Ospino los directivos de las EPS que acuden a esta medida, con el propósito de generar menos gastos, podrían estar incurriendo en el delito de tentativa de homicidio.