Atención integral en salud para habitantes de Tierra Bomba

Dadis llevó diferentes servicios a la comunidad.

 

Cartagena de Indias D. T. y C., 22 de septiembre de 2017. La administración del alcalde encargado Sergio Londoño Zurek organizó una jornada de atención integral en salud para los habitantes de la isla de Tierra Bomba.

El Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, atendió a la comunidad de las islas con sus diferentes servicios como vacunación para niños y adultos, fumigación, vacunación de caninos y felinos, salud sexual y reproductiva, inspección de control y vigilancia de alimentos y medicamentos y charlas sobre promoción y prevención de enfermedades.

Durante la jornada los médicos atendieron a 14 personas en consulta externa, cinco en agudeza visual y dos embarazadas.

Con el PAI se vacunaron 19 adultos mayores con influenza y se revisaron los esquemas de vacunación los cuales se estableció están al día para menores de 5 años y se desarrollaron actividades de salud ambiental como vacunación canina 89 y felina con 13 para un total 102 animales.

Para el control de vectores se visitaron 147 viviendas, en 50 de las cuales se detectaron focos mosquitos, por lo cual los técnicos del Programa de Ambiente y Salud del Dadis, realizaron fumigaciones así como a la Institución Educativa de Tierra Bomba, la UPA, el CDI y casa de la Tercera Edad.

De acuerdo con la programación se adelantó una campaña de salud auditiva y se realizó visita de asistencia técnica UPA, se desarrollaron pruebas de capacidades a 25 estudiantes y se visitó hogar infantil comunitario.

Se mantendrá un seguimiento al funcionamiento y servicios de la UPA para lo cual se realizó visita de asistencia técnica en la misma.

El Programa de Salud Mental realizó charlas de prevención del consumo de sustancias psicoactivas a un grupo de 40 estudiantes de la población.

Los estudiantes también recibieron charlas en el colegio de bachillerato sobre prevención de enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados y el uso adecuado del condón.

“Estas jornadas son parte del compromiso que tiene nuestra administración de llevar atención en salud a los habitantes de estas poblaciones insulares y es una directriz del alcalde encargado, Sergio Londoño Zurek", dijo la directora del Dadis, Adriana Meza Yepes.

Durante esta Jornada Integral de Salud en Tierra Bomba se contó con el apoyo de funcionarios de la Ese Hospital Local Cartagena de Indias, voluntarios de la Cruz Roja de Bolívar, Coomeva y el Instituto de Deporte y Recreación del Distrito IDER, coordinados por los profesionales del equipo de la Dirección Operativa de Salud Pública del Dadis.