15 de octubre, Día Mundial del Lavado de Manos, ‘Nuestras manos, nuestro futuro’

Bajo la estrategia ‘Dadis en sintonía con la Infancia’, se han realizado 10 encuentros y entregado 500 kits para la prevención de enfermedades en niños a mujeres gestantes y cuidadores de niños entre 0 y 2 años.

 

Cartagena de Indias, D. T. y C., 14 de octubre de 2017.- No todos lo saben, pero una práctica tan sencilla y económica como lavarse las manos es considerada una de las intervenciones en salud pública más eficaces, es como una vacuna que protege de enfermedades y salva la vida de millones de niños y niñas en el mundo.

“Las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) y las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) son la causa más común de muerte en niños menores de 5 años en Cartagena y las responsables de la muerte de más de 3,5 millones de niños y niñas menores de 5 años en el mundo, estas muertes podrían evitarse con tan solo lavarse las manos con agua y jabón”, afirmó Adriana Meza, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el lavado de manos con agua y jabón reduciría el riesgo de las enfermedades diarreicas agudas en un 47%. Enraizar la práctica del lavado de manos con jabón antes de comer y después de usar el inodoro podría salvar más vidas que cualquier vacuna o intervención médica, reducir las muertes por diarrea casi a la mitad y evitar un cuarto de las muertes por infecciones respiratorias agudas.

La celebración del Día Mundial del Lavado de Manos es una iniciativa que lanzó la OMS a principio de milenio y afirmó que los niños pueden ser agentes de cambio, de ahí la importancia de que padres y profesores se unan a esta campaña para promocionar el lavado de manos como un hábito de vida saludable y que los niños lo tengan cuenta y les quede para toda la vida.

Los 4 momentos claves para lavarse las manos y cómo hacerlo

Antes de alimentar a los niños, antes de darles de mamar, antes y después de preparar alimentos y luego de ir al baño, limpiar a un niño o cambiarle los pañales a un bebé. Primero debe mojar las manos con agua y enjabonarlas bien. Frotar las superficies de las manos (incluyendo dorso, la palma, los dedos y las uñas) como mínimo durante 20 segundos. Enjuagar las manos con agua limpia y secar con una toalla limpia.

Actividades de Dadis

En el marco de la celebración del Día Mundial del Lavado de Manos el Dadis, y bajo la estrategia ‘Dadis en sintonía con la Infancia’, se han realizado 10 encuentros con actividades a favor de los niños de Cartagena entregando 500 kits que incluyen toalla, jabón, tapabocas y cartillas para la prevención de enfermedades en niños a mujeres gestantes y cuidadores de niños entre 0 y 2 años de los barrios Fredonia y Olaya Herrera, dos de los más afectados en Cartagena por enfermedad en niños. Estos encuentros se extenderán hasta completar 40 y 1500 personas más capacitadas y con kits.