Estadisticas - Tuberculosis

estadisticas

La Tuberculosis, enfermedad contagiosa que afecta cada año alrededor de 9 millones de personas de las cuales mueren cerca de 1 millón y medio, por esta razón se convierte en una enfermedad de interés en salud pública y sus acciones de control se encaminan a la captación temprana de sintomáticos respiratorios (persona con tos y expectoración por mas de 15 días), para la detección de los casos, donde se garantice un tratamiento oportuno, la vigilancia epidemiológica de los contactos y convivientes y el manejo integral, humanizado y supervisado de los casos diagnosticados.

La Tuberculosis, es producida por una micobacteria (bacilo de Koch), que afecta principalmente los pulmones, pero también otros órganos del cuerpo (forma Extrapulmonar), su forma de transmisión es por vía aérea, cuando una persona enferma sin tratamiento tose, estornuda, habla, esas microgotas en forma de aerosol trasportan la micobacteria e ingresa al sistema respiratorio superior de las personas que se encuentran alrededor generando una infección por tuberculosis denominada “TB Latente”, que es la forma inactiva de la enfermedad.

Para que la Tuberculosis se desarrolle, se hace necesario la presencia de factores de riesgo como: inmunosupresión o deficiencia del sistema inmunológico, otras comorbilidades como el VIH/SIDA, enfermedades debilitantes como la diabetes, el cáncer, el uso de corticoterapias, la malnutrición, el hacinamiento y las poblaciones vulnerables como habitantes de calle, personas privadas de la libertad, farmacodependientes, indígenas entre otros.

La situación actual de la TB en el mundo es un fiel reflejo de las enormes diferencias económicas y sociales que existen entre los distintos países, pudiendo evidenciarse como el 95% de los casos de enfermedad y el 98% de las muertes se dan en los países con menos recursos económicos.

Sin tratamiento, las tasas de mortalidad son altas. El método más común para diagnosticar la TB en todo el mundo es la baciloscopia (desarrollado hace más de 100 años), en la que las bacterias se observan en muestras de esputo que se examinan bajo un microscopio. Este procedimiento se ofrece de manera gratuita en todos los centros de salud, para las personas que presentan síntomas respiratorios por más de 15 días sin mejoría clínica.

Si una persona es diagnosticada con tuberculosis, se le garantiza por el sistema de salud una atención preferencial, el tratamiento completamente gratuito y supervisado por el equipo de salud de la IPS de primer nivel más cercana a la vivienda, controles y seguimiento por médico y enfermera hasta la curación de la enfermedad.

Sin embargo, nos enfrentamos a muchas situaciones que afectan la adherencia al medicamento evidenciado en el incremento de las tasas de abandonos y la mortalidad por tuberculosis…. Situación que no debería existir.

 

Situación Epidemiológica

En Colombia anualmente se notifican cerca de 12.000 casos de Tuberculosis, registrándose incidencias entre 24 a 26 casos x 100.000 habitantes; cada año se reportan alrededor de 1000 muertes por la tuberculosis, no obstante, la tasa de mortalidad por TB ha disminuido cerca del 40%, pasando de 3,45 casos por 100 mil habitantes en 1999 a 2,1 en 2010. La TB infantil, con 719 casos (6,3%), para una incidencia de 5,47 casos por 100.000 menores de 15 años. La coinfeccion de Tuberculosis con VIH/SIDA, la resistencia a los fármacos antituberculosos, se constituye en un gran desafío para el sistema de salud y los programa de Promoción y Prevención.

El Distrito de Cartagena ha tenido un comportamiento variado en la incidencia de casos de tuberculosis en los últimos años, entre el 2008 al 2010 la incidencia disminuyo de 26,9 a 23,8 casos x 100.000 habitantes, pero en el 2011 se registra un aumento significativo de 27 casos x 100.000, disminuyendo nuevamente en el 2012 hasta 22 casos y para los años 2013 y 2014 se mantiene en 26 casos x 100.000 habitantes; similar a la incidencia registrada para el país.

 

image001Gráfica 1.  Fuente: Programa de Prevención y control de la Tuberculosis- DADIS


Cabe destacar que este comportamiento está relacionado con la intensificación en las acciones de búsqueda activa de sintomáticos respiratorios en los sitios de interés epidemiológicos y poblaciones vulnerables; como la pob. Privada de la libertad (PPL) en la cárcel de ternera, donde se diagnostican anualmente cerca de 10 casos, intervenciones en población en condición habitante de la calle (PSHC) y el estudio de contactos y convivientes de los pacientes diagnosticados, además de las comunidades priorizadas por ser de alta carga para la enfermedad.


Condiciones de Ingreso

Durante el 2014 en el Distrito de Cartagena, se diagnosticaron 292 casos de tuberculosis en todas sus formas, de los cuales el 88% corresponden a los casos nuevos para una proporción de incidencia de 25 casos x 100.000 habitantes; el 9,2% representado en los pacientes previamente tratados; es decir, recaídas (10/27), reingresos recuperados tras abandonos de los esquemas de tratamiento (16/27) y fracasos terapéuticos (1/27), que representan un alto riesgo de resistencia a los fármacos antituberculosos; el 2,7% restante fueron ingresos transferidos de otros departamentos.


Sexo

Dentro de los casos diagnosticados sigue siendo la población masculina la más afectada por tuberculosis en un 63%, con relación a la población femenina con el 37%, comportamiento que se viene registrando desde hace 7 años.

image003Gráfica 2.  Fuente: Programa de prevención y control de la Tuberculosis- DADIS


Edades

Los grupos de edades que presentaron más casos de tuberculosis están entre 25 a 34 años considerada una población joven, social y económicamente productiva con 26%; los casos de TB en menores de 15 años durante este periodo disminuyeron del 7% al 5,4% con respecto al año anterior, no desconociendo las dificultades y deficiencias en el diagnóstico de la TB infantil que presenta el Distrito.


image005Gráfica 3. Fuente: Programa de prevención y control de la Tuberculosis- DADIS


Ubicación de los casos

De acuerdo a la distribución geográfica de los casos en el Distrito, la situación en las tres localidades; podemos establecer que la Localidad No. 2 (De la Virgen y turística), presenta el mayor número de casos con un 40%, comportamiento que se ha mantenido en los últimos años, el cual está relacionado con innumerables factores como la pobreza, las necesidades básicas insatisfechas, viviendas en malas condiciones higienico-sanitarias, hacinamiento, desnutrición, etc. Le sigue la Localidad No. 3 con el 32% de los casos y la Localidad No. 1 con el 28% .


infografia

Mapa 1. Fuente: Programa de prevención y control de la Tuberculosis- DADIS


Con relación al aseguramiento de los casos diagnosticados durante el 2014, el 63% pertenecen al régimen subsidiado, el 22% son del régimen contributivo, el 5% a regímenes especiales y existe aún el 10% de población pobre no asegurada que son asumidos por el ente territorial.

 

Casos de Tuberculosis según Régimen de afiliación
Régimen  Contributivo 65 22%
Régimen  Subsidiado 183 63%
Régimen   Especial 15 5%
Pobre No Asegurado 29 10%
Total 292 100%

tabla 1.Fuente: Programa de prevención y control de la Tuberculosis- DADIS

 

image009
Grafica 4. Fuente: Programa prevención y control de la Tuberculosis – DADIS

 

image011Grafica 5. Fuente: Programa prevención y control de la Tuberculosis – DADIS

 

Clasificación de los casos de tuberculosis

La clasificación de los casos de tuberculosis con relación a su forma, podemos decir, que para el año 2014, los casos pulmonares disminuyeron del 86 al 82%, de los cuales el 76% fueron diagnosticados a través de la baciloscopia de esputo; siendo la TB pulmonar la forma contagiosa de la enfermedad que mantiene activa la transmisión.
Las formas extrapulmonares alcanzaron un 18%, con 54 casos, siendo la TB pleural la más frecuente.


image013

Grafica 5. Fuente: Programa prevención y control de la Tuberculosis – DADIS

 

Coinfección VIH/TB

Con relación a la coinfección de Tuberculosis y VIH; el distrito ha fortalecido las acciones colaborativas entre los dos programas, realizando acciones de búsqueda de sintomáticos respiratorios en personas viviendo con VIH (PVVIH) y haciendo seguimiento en la atención integral de los casos de tuberculosis en las IPS a fin de garantizar la consejería pre y post prueba, la realización de la prueba de Elisa para VIH, actualmente la coinfección TB/VIH registra un 15,4%, con 45 casos en tratamiento antituberculosos. Las acciones de asesoría de la prueba para VIH en pacientes con TB aumentaron al 89% y se realizaron la prueba de manera voluntaria el 80%, cifras que se estiman superar dentro de la vigilancia y el control.

De los casos de coinfección TB/VIH, el 100% reciben terapia antifimica, pero tan solo el 67% manifiesta recibir la terapia antirretroviral y se tiene datos solo del 52% de los coinfectados que reciben de manera profiláctica el trimetrofinsulfametosaxol.

image015Grafica 6. Fuente: Programa prevención y control de la Tuberculosis – DADIS


image017Grafica 7. Fuente: Programa prevención y control de la Tuberculosis – DADIS