Con el eslogan "dona leche, dona vida" el Dadis y la maternidad Rafael Calvo invitan a las mujeres a fomentar la lactancia materna

Ana Yepes (Directora del Banco de leche - Clínica Maternidad Rafael Calvo)
María Luisa Villalba (Líder del Programa de Nutrición - Dadis)

Cartagena, D. T. y C. Mayo 18 de 2017.- Bajo el Eslogan "Dona leche, dona vida", el Departamento Administrativo distrital de salud, Dadis y la clínica Maternidad Rafael Calvo, celebran este viernes 19 de mayo el día mundial de donación de leche materna.

Desde las 2 de la tarde, en el centro comercial La Castellana, funcionarios del departamento de salud y de la maternidad estarán incentivando a las madres a donar leche materna.

Ana Yepes, directora del Banco de leche, de la Clínica Maternidad Rafael Calvo, señaló que este año buscan triplicar el número de donantes que hay actualmente. "Tenemos 8 donantes activas y nuestra meta es triplicar este número para suplir las necesidades de la UCI neonatal. Se requiere un volumen de donación mensual de 50 litros de leche", precisó la funcionaria.

En la Clínica de Maternidad Rafael Calvo nacen por año 1000 recién nacidos prematuros con bajo peso, de los cuales el 50% ingresan a la UCI neonatal. "Estos bebés tienen un alto riesgo de enfermarse y fallecer por múltiples patologías, especialmente la infección: La leche materna es el alimento ideal para todos los recién nacidos", resaltó Yepes.

María Luisa Villalba, líder del programa de nutrición del Dadis, dijo que en Cartagena hay que crear una cultura de donación con el fin de aumentar las tasas de lactancia materna durante los primeros meses "La donante de leche humana es la madre que en periodo de lactancia tiene excedentes de leche materna, que su hijo esté sano y tenga un adecuado estado nutricional".

Los beneficiarios prioritariamente son los niños prematuros, que nacen con bajo peso con menos de 2.500 gramos, recién nacidos con sepsis neonatal, deficiencias inmunológicas, diarreas recurrentes, sometidos a cirugías y portadores de alergia.