La Upa Líbano, muestra de un proceso de dignificación de la salud en Cartagena

Manuel Vicente Duque (Alcalde Mayor de Cartagena)

 

Cartagena de Indias, D. T. y C. 5 de julio 2017.- Luego de que el Alcalde Manolo Duque insistiera y persistiera en la lucha por sacar adelante la Unidad Primaria de Atención (UPA) Líbano, hoy entró en funcionamiento el centro asistencial.

Esta obra hace parte del proyecto de ampliación y modernización de la red hospitalaria del Distrito con la que se entra a garantizar más y mejores servicios de salud y a dignificar la atención en salud de los cartageneros.

Ésta, como todos los puestos de salud intervenidos eran pequeñas casas viejas que no contaban con las normas de habilitación y en las cuáles se ofrecía una precaria atención a los cartageneros. Hoy, las obsoletas casas pasan a ser modernas y amplias edificaciones con aire acondicionado, con acabados de calidad con mayor cobertura de servicios y en las condiciones que el cartagenero merece ser atendido.

“Estamos muy contentos de entregar estas instalaciones de lujo, pero lo más importante será la atención humanizada que recibirán todas estas personas del Líbano, aquí hay una población importante de adultos mayores que desde hoy serán atendidos como siempre lo han deseado y lo merecen”, manifestó el alcalde de Cartagena Manolo Duque.

“Estamos felices, no creemos en nadie, estas instalaciones están bien bonitas y esta comunidad lo necesitaba bastante sobre todo tantas personas de la tercera edad que hay en esta comunidad y hasta con ascensor cuenta que es un plus para todas esta población”, afirmó Berta Samudio, presidenta de la alianza de usuarios del Centro de Salud de El Líbano.

Especificaciones

“En un área de 839,47 m2 y una inversión de más de 3 mil 800 millones de pesos (3.800.683.570 para ser exactos), este puesto de salud de 2 pisos cuenta con consulta externa general, odontología, enfermería, vacunación, nutrición y consultorios para atención especializada, salas de espera con digi turnos y televisor, además todas sus áreas cuentan con aire acondicionado y hasta ascensor que de ahora en adelante será operado por la ESE Cartagena de Indias, beneficiará a más de 20.600 cartageneros”, informó Adriana Meza, directora del Dadis.

Por su parte, Roque Bossio, gerente de la ESE Cartagena de Indias afirmó que “todo el personal de salud de la ESE estará atento a brindar una atención humanizada a quienes lo requieran. Desde hoy se presta el servicio de promoción de la salud y prevención de enfermedades. Debemos cuidar estas instalaciones que son para atender cómodamente a la comunidad y que envidiaría cualquier clínica privada”.

La UPA Líbano es el quinto centro de salud que la administración Primero la Gente pone a funcionar, los otros tres son la UPA Caño del Oro, UPA Pontezuela, UPA Arroyo de Piedra y UPA Fátima.