DADIS capacita funcionarios de la ESE Cartagena en asesoría para pruebas de VIH

La prueba de VIH/SIDA está contemplada en el plan obligatorio de salud, por lo que las EPS deben ofrecerla gratuitamente.

 

Cartagena de Indias D.T. y C., 13 de julio de 2017. El programa de Salud Sexual y Reproductiva del Departamento de Salud, Dadis, lleva a cabo los días 13 y 14 de julio, en la sede de la Universidad del Sinú, un taller encaminado a formar, capacitar y entrenar a profesionales de la salud de la ESE Cartagena de Indias, en pautas para la realización de asesorías para pruebas voluntarias de VIH/SIDA.

John Mendoza, referente de VIH, programa salud sexual y reproductiva del Dadis, señaló que el objetivo de este taller es fortalecer el conocimiento en los profesionales para garantizar una mejor respuesta frente al VIH en el Distrito. “Estos profesionales van a tener un tiempo, no solamente de aprendizaje en nuevos conocimientos sino también habrá un tiempo de entrenamiento donde podrán poner en práctica todas las habilidades y conocimientos adquiridos durante estos dos días y del mismo modo llevarlos a su lugar del trabajo”.

Mendoza añadió que el taller no está dirigido únicamente a mujeres embarazadas, sino también hacia la comunidad LGBTI, por esta razón se llevan a cabo 3 actividades al año y la intensión es que este 2017 se vinculen organizaciones no gubernamentales y de bases comunitarias que trabajen con población diferencial.

A 2016, 2258 personas fueron diagnosticadas con VIH sin embargo esta cifra fueron solo de las personas que se realizaron la prueba voluntariamente, por lo que el Dadis invitó a toda la ciudadanía a realizarse esta prueba y a tomar las medidas requeridas para evitar el contagio al momento de tener relaciones sexuales.

La prueba de VIH está contemplada en el Pos (Plan obligatorio de salud) y las EPS deben ofrecerla gratuitamente.

Para Eduardo Pastrana, director de la ONG Amigos Positivos, hay que perderle temor a la prueba de VIH/SIDA. “El temor a hacerse la prueba es la relación que aún existe entre Sida lo que significaría la muerte, por lo que las personas deciden mejor no enterarse o no acceder a la prueba para no tener esa noticia, pero todas las personas deben hacerse la prueba una vez hayan tenido una relación de riesgo”.