"Cartagena no es una zona endémica para la enfermedad del Chagas": DADIS

Entre 2015 y 2017 no ha habido reporte de enfermedad del Chagas en la Heróica.

Adriana Meza (Directora DADIS)

 

Cartagena de Indias, D. T. y C., ,22 de julio de 2017.- Tras conocerse la noticia del fallecimiento de dos niños oriundos de Villanueva, Bolívar, al parecer por la enfermedad "Mal de Chagas", el departamento administrativo distrital de salud, Dadis, hizo un llamado a la calma, ya que en Cartagena hasta la fecha no se han presentado casos asociados a esta enfermedad.

Adriana Meza, directora del Dadis, señaló que en Cartagena durante los años 2015, 2016 y lo corrido del 2017 no se han tenido reportes de Chagas. “Esta es una enfermedad endémica en, aproximadamente, 500 municipios de Colombia, y se calcula que en el mundo hay más de 10 millones de personas infectadas por y para Colombia se aproxima qué hay 500 mil personas".

La enfermedad del Chagas es transmitida por el Trypanosoma cruci (un parasito intracelular con un ciclo de vida que involucra vertebrados e invertebrados). Se presenta más que todo en zonas húmedas, donde hay monte, selva y por eso en Cartagena no se ha presentado Chagas.

"La enfermedad puede ser transmitida por alimentos contaminados con heces del parásito, transfusión de la sangre infectada, transmisión de madre a hijo, transplante de órganos y accidente de laboratorios", señaló Meza.

Síntomas del Chagas:

  • Dolor corporal.
  • Dolor de cabeza.
  • Fiebre.
  • Dolor de los ganglios.
  • Erupción cutánea.
  • Hinchazón.

El Chagas crónico cursa con alteraciones cardíacas y puede ser mortal.

La directora del Dadis hizo un llamado para que en las casas no acumulen agua estancada y mucho menos basura para evitar que el vector coloque residuos y las personas se vean afectadas.