"En Cartagena el 92% de pacientes extranjeros atendidos en centros de salud son Venezolanos": DADIS

El distrito ha invertido 678 millones de pesos en atención prioritaria de salud a venezolanos.

 

Ante el éxodo masivo de Venezolanos que buscan un mejor futuro tras la situación crítica que están viviendo en su país, Cartagena se ha convertido en una de las ciudades del Caribe Colombiano donde más han llegado Venezolanos, los cuales buscan empleo y atención médica.

Tras esta situación el Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, ha redoblado sus esfuerzos con el fin de brindarle una mano a aquella personas que dejaron todo atrás, familias, viviendas, entre otras cosas para sentirse tranquilos en un país ajeno.

Adriana Meza, Directora del DADIS, señaló que el 98% de pacientes extranjeros atendidos en Cartagena que han sido reportados al Dadis son Venezolanos "de los 450 Venezolanos que se han atendido el 78% de ellos son mujeres en estado de embarazo, que han llegado en estado avanzado al borde de tener su parto o cesaria, por lo tanto están llegando sin control prenatal y cuidado previo".

Meza indicó que el distrito ha invertido 678 millones de pesos para la atención en salud de los venezolanos, recursos que son de los cartageneros pero que ante esta situación han tenido que ser usados para brindarles toda la atención a los ciudadanos del vecino país.

"Nosotros estamos trabajando en conjunto con la Personería, Defensoría del pueblo y Migración, lo que encontramos es que la mayor parte de estas personas vienen en estado irregular, es decir, no cruzan un puente fronterizo y ya le hemos puesto en conocimiento a las autoridades nacionales".

La atención en salud a los venezolanos se hace para garantizar la protección de sus derechos humanos y darles un respaldo ante la difícil situación que están presentando en su país.