Bajan los embarazos en adolescentes y el dengue en Cartagena: Dadis

La entidad rindió cuentas a los cartageneros

Adriana Meza (Directora DADIS)

Cartagena de Indias, D. T. y C., 10 de agosto de 2017.- La disminución de embarazo en adolescentes y casos de dengue, el aumento del número de personas afiliadas a Entidades Promotoras de Salud (EPS) y la entrada en funcionamiento de 5 puestos de salud, son algunos de los principales logros del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) durante el año 2016 y lo que va corrido de 2017, y que fueron presentados hoy a través de la rendición de cuentas de la entidad.

“Tenemos 200 embarazos adolescentes menos que en el mismo periodo del año 2016 y el dengue sigue disminuyendo, mientras en el 2013 se presentaron 2202 casos, en el 2014 bajaron a 838; en el 2015 fueron 313, el año pasado fueron 115, y a corte de junio de este año llevamos 28. El trabajo se está haciendo y se está viendo reflejado en los indicadores”, afirmó Adriana Meza, directora del Dadis.

Trabajo con jóvenes ha sido clave

La funcionaria Distrital reconoce que la intervención en colegios y en los barrios y el trabajo con jóvenes ha sido clave para obtener estos resultados. “Somos conscientes que ante tanto estímulo que tienen los muchachos hoy en día es cada vez más difícil evitar que inicien su vida sexual a edad temprana, por lo que estamos promocionando los programas de planificación y el uso adecuado del condón para evitar embarazos adolescentes y enfermedades de transmisión sexual.

El embarazo en adolescente no es solo un indicador de salud, es un indicador social porque tiene que ver con la educación y el acompañamiento de los padres a sus hijos”, explicó Meza.

“Con respecto al dengue, de acuerdo a su comportamiento histórico se arrecia cada 3 años y el 2016 era el año en que estábamos en alerta esperando esa tendencia, sin embargo, eso no pasó porque Cartagena no ha bajado la guardia en contra del dengue y hemos mantenido estrategias de intervención en colegios y barrios como ‘gusarapiando ando’, donde los jóvenes han sido nuestros aliados y quiénes llevan el mensaje a sus familias y vecinos enseñándoles que la fumigación no es la solución, sino eliminar los elementos que acumulen agua como floreros, llantas, inservibles en los patios para evitar que el mosquito ponga huevos. Estos con el agua explotan y se conviertan en larva, luego gusarapos y por último en mosquito. Este es su ciclo vital y su metamorfosis, hay que atacarlos desde antes de que sean siquiera un huevo”, advirtió Meza.

En esta ardua labor de recolección de inservibles se ha contado con el trabajo de las empresas de servicios públicos.

98% de población afiliada, 80% de quejas contra EPS resueltas

Con 518 mil personas afiliadas en el régimen subsidiado (población sin capacidad de pago) y 534 mil en el régimen contributivo (población con capacidad de pago) Cartagena logra el 98% de afiliación a salud. “El contributivo ha aumentado y eso ayuda al sistema, porque lo ideal es que haya más personas en el régimen contributivo para poder subsidiar a las personas verdaderamente pobres o más vulnerables. Además de las 523 quejas a EPS recibidas en Dadis en el 2017, se han resuelto más del 80%”, agregó Meza.

5 puestos de salud funcionando, 400 venezolanos atendidos e identificadas 1500 personas con discapacidad

Además entraron en funcionamiento 5 UPA: Caño del Oro, Pontezuela, Arroyo de Piedra, Fátima y Líbano. Ya está listo el puesto de salud de Bayunca a la espera de la conexión al servicio de agua para su entrada en funcionamiento este mes de agosto y los puestos de salud de Barú, Canapote, Socorro, Pozón entrarán en funcionamiento antes de que termine el año.

En lo que va corrido del año, Dadis ha atendido a más de 400 venezolanos y se han radicado cuentas por 637 millones de pesos, garantizando así su derecho a la vida y otros derechos fundamentales.

Por último, van más de 1.500 personas con discapacidad identificadas en Cartagena para un trato preferencial como participación especial en los sorteos de casas de Corvivienda, esto equivale al 75% de la meta impuesta por el Ministerio de Salud y de la Protección Social.