Cartagena, sede del VIII Encuentro Nacional de Asociaciones de Pacientes con Hansen

Adriana Meza (Directora DADIS)

 

Cartagena de Indias, D. T. y C., 23 de septiembre de 2017.- “Ya no se habla de lepra, sino de enfermedad de Hansen, la estigmatización empieza o se termina desde el uso de estas expresiones. Hemos avanzado en lograr erradicar la estigmatización, pero los esfuerzos continúan”, afirmó Luisana Cárcamo, líder del Programa de Tuberculosis y Lepra del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), en el VIII Encuentro Nacional de Asociaciones de Pacientes con Enfermedad de Hansen, que tuvo como sede a Cartagena los días 19, 20, 21 y 22 de septiembre, y que tuvo como lema "Promover la inclusión y eliminar la discriminación".

“La enfermedad de Hansen es una enfermedad difícil de manejar y tratar, es una enfermedad que entró por Cartagena hace 500 años y tuvo más de 60 mil casos en Colombia. Hoy por supuesto las cifras han bajado, y se tienen entre 500 y 600 pacientes en toda Colombia, en Cartagena tenemos 25. Sin embargo, teniendo en cuenta lo grave que es, porque produce deformidades y discapacidad en su estado grave, en Cartagena hemos sido líderes en la búsqueda activa de estos pacientes”, informó por su parte Adriana Meza, directora del Dadis.

En Cartagena estuvieron todas las asociaciones de pacientes de Colombia, e incluso de organizaciones internacionales como ILEP (International Federation of Anti-Leprosy Associations), asociación de Paraguay, Fundación Morhan de Brasil y Sasakawua Memorial Health Foundation de Japón, Ministerio de Salud y de la Protección Social y la Asociación Alemana DAHW para América del Sur.

Los pacientes recuperados y líderes hoy, son clave!

“Es importante hablar y sensibilizarnos sobre la lepra como una enfermedad como cualquier otra y erradicar la estigmatización que hay alrededor de ella, no es una maldición, no es un castigo divino ni una enfermedad que solo les da a los pobres. Es una enfermedad que ya tiene cura y que no se contagia fácilmente. Los pacientes con enfermedad de Hansen, hoy recuperados hoy son líderes dentro del programa y son la mejor estrategia en este tema, porque ellos son un testimonio real y un ejemplo de superación para los otros”, manifestó Luisana Cárcamo, líder del Programa de Tuberculosis y Lepra del Dadis, quien además fue postulada al premio Mujeres que trabajan en las enfermedades desatendidas realizado en Ginebra, Suiza.

Signos, síntomas, prevención y tratamiento

La enfermedad de Hansen, empieza con mancha con alteración o pérdida de la sensibilidad. El tratamiento es gratuito, consiste en una tableta diaria por 6 a 12 meses. La vacuna es la primera que le ponen al ser humano cuando nace. Si se presenta un caso, se refuerza la dosis a familiares o personas que conviven con esta persona, porque la transmisión se hace por vía aérea a través de las vías respiratorias superiores cuando un paciente tose o estornuda.