“Prende la fiesta sin pólvora, no es un juego, a ti también te puede pasar”

Adriana Meza (Directora DADIS)

 

Cartagena de Indias D. T. y C., 10 de noviembre de 2017. Un mensaje de alarma y preocupación envió Adriana Meza, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) ante los desmanes y el uso de pólvora que se viene evidenciando en los distintos barrios de la ciudad.

“Este mensaje es de alerta y preventivo, no queremos quemados, creemos que es un chiste, que no me va a pasar a mí y cualquiera puede resultar herido. Cartagena debe adoptar nuevas formas de celebración absteniéndose de usar elementos pirotécnicos que hacen tanto daño”, manifestó la funcionaria distrital.

Las lesiones más comunes por el uso de pólvora en Cartagena son quemaduras, sin embargo también se presentan amputaciones especialmente por la manipulación de buscapiés. “Lo más triste es que más del 50% de los afectados son niños que fueron descuidados por los padres y que terminan afectando sus vidas para siempre”, agregó Meza.

‘Prende la fiesta sin pólvora’, es el mensaje que desde el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) se quiere enviar de manera especial para los próximos tres meses del año (noviembre, diciembre y enero) que son meses críticos para Cartagena por las festividades que se dan para esta época: Fiestas de Independencia o de noviembre, Velitas, Navidad, Año Nuevo y enero las Fiestas de La Candelaria. También es un llamado especial a los adultos a proteger a los niños.

Denuncie

La compra, venta y uso de pólvora es un delito, denuncie a través de la línea 123 de la Policía y a través de la 125 de emergencias del Dadis. Las sanciones hacia los padres que permitan a sus hijos el uso de pólvora pueden llegar hasta la pérdida de la patria potestad de los menores.