17 de noviembre, Día Mundial del Niño Prematuro

Las Infecciones o Enfermedades Respiratorias Agudas (IRA/ERA) es la principal causa de enfermedad, hospitalización y muerte en niños de 0 a 5 años en Cartagena.

Marilyn Vivanco (Líder del Programa de Atención Integral a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI))

 

Cartagena de Indias, D. T. y C., 17 de noviembre de 2017.- Acudir a los controles prenatales mensuales, una vez se conozca el estado de embarazo, seguir las recomendaciones de los profesionales de la salud en cuanto a alimentación, exámenes de laboratorios, ecografías y medicamentos, son algunas de las prácticas que garantizarán un embarazo saludable y evitarán que el niño nazca prematuro.

“El nacimiento prematuro es un problema de salud muy serio. En todo el mundo, 15 millones de bebés nacen prematuros y más de un millón mueren como resultado. En Cartagena, en el año 2016 nacieron 4.540 niños prematuramente. Este hecho está directamente relacionado con la mortalidad de los niños en el primer mes de vida. Por eso, hoy 17 de noviembre, Día Mundial del Niño Prematuro, queremos sensibilizar a madres y sociedad en general para que tomemos medidas de autocuidado. En el Dadis estamos en sintonía con la infancia”, afirmó Adriana Meza, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud.

¿Cuándo y por qué un bebé nace prematuro?

“Un bebé es considerado prematuro cuando nace vivo antes de la semana 37 de gestación. Los prematuros se dividen en subcategorías: extremos que nacen antes de la semana 28 de gestación; muy prematuros que nacen entre la semana 28 y la 32, los prematuros moderados o tardíos que nacen entre la semana 32 y antes de la 37. Estos niños padecen algunas dificultades como bajo peso. Nacer prematuro es la primera causa de bajo peso al nacer y hay mayor riesgo de muerte infantil”, informó por su parte Marilyn Vivanco, líder del Programa de Atención Integral a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI).

Los nacimientos prematuros se pueden dar por infecciones urinarias que se constituye en la complicación médica más frecuente del embarazo, o por y enfermedades durante el embarazo como hipertensión, diabetes y embarazos múltiples.

Método Madre Canguro, un acercamiento vital

El Dadis acompaña técnicamente y mejora las capacidades de 10 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) neonatales donde se desarrolla el Método Madre Canguro (MMC), una técnica de atención del neonato en situación de bajo peso al nacer y/o prematurez, que se fundamenta en el contacto piel a piel entre la madre y el bebé, y los cuidados en alimentación, estimulación y protección que brinda al menor. El contacto piel a piel también puede ser brindado por el padre u otro adulto. El MMC resulta más eficaz para la salud física y emocional de los bebés que las incubadoras o radiadores de calor tradicionales.