En estas vacaciones, evite accidentes con los niños en el hogar

Marilyn Vivanco (Líder del Programa de Atención Integral a las Enfermedades Prevalentes de las Infancia (AIEPI) - DADIS)

 

Cartagena de Indias, D. T. y C., 15 de diciembre de 2017.- El pasado 8 de diciembre murió ahogada una niña de un año. El hecho ocurrió mientras la niña jugaba con otros menores de edad cuando cayó de cabeza en un balde que tenía agua. La menor lamentablemente se ahogó. Este hecho y, especialmente, en esta época del año, en que la mayoría de los niños salen a vacaciones y pasan más tiempo en casa, hacen recordar los accidentes más comunes de los cuáles los menores resultan siendo víctimas, y por eso les damos unas recomendaciones para evitarlos.

“El ahogamiento, y en estas mismas circunstancias en el que sucedió el de la menor lastimosamente es un accidente común en niños, no solo en Cartagena y Bolívar, sino en el mundo. Un accidente es un acontecimiento fortuito, generalmente dañino y que no es voluntad de los adultos. Lo más importante es prevenir antes que lamentar, a los niños les gusta explorar en su mundo y pocas veces se percatan del riesgo por eso hay que extremar las medidas de seguridad dentro del hogar y fuera de este. Las quemaduras, traumas, intoxicaciones, electrocución y caídas son otros de estos accidentes más comunes”, afirmó Adriana Meza, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS).

La directora del Dadis da algunas recomendaciones: proteger las corrientes de electricidad, evitar que los niños estén a una altura que les pueda ocasionar algún trauma o herida, evitar elementos corto punzantes al alcance de los niños, y no descuidarlos.

“Unos cuantos segundos de descuido pueden costarles, incluso, la vida y marca la vida de los padres y familiares para siempre”, dice Marilyn Vivanco, líder del Programa de Atención Integral a las Enfermedades Prevalentes de las Infancia (AIEPI) del Dadis.

Recomendaciones para evitar traumas

  • Proteger ventanas con rejas o barrotes
  • No poner muebles al lado de la ventana (sillas, mesas, cajas, etc.), ni permitir que los niños suban a estos
  • Utilizar alfombras o pegatinas antideslizantes en la bañera o en el sueño de la ducha.
  • Asegurar que las escaleras tengan barandillas
  • Disponer sistemas de bloqueo para puertas, balcones, ventanas, armarios, etc.
  • Poner protecciones redondeadas (de silicona) en esquinas de las mesas, sillas.

Para evitar quemaduras e intoxicaciones

  • Guardar los medicamentos así como todo el material de limpieza en armarios cerrados fuera del alcance de los niños
  • Tapar las cacerolas y sartenes mientras cocinas
  • Mantener los mangos de las cacerolas y sartenes siempre hacia dentro
  • Alejar a los niños de la cocina y de la zona de planchar
  • Impedir que los niños jueguen con cerillas o mecheros