Cartagena tiene 202 nuevas camas hospitalarias

Adriana Meza (Directora DADIS)

 

Cartagena de Indias, D. T. y C., 16 de diciembre de 2018.- El déficit de camas hospitalarias en la ciudad comienza a ser cosa del pasado. El Dadis habilitó 202 nuevas camas así: 130 para la hospitalización de adultos, 12 camas pediátricas, y otras para cuidados básicos, intermedios e intensivos neonatal, explica la directora del Dadis, Adriana Meza.

Éstas 202 camas hospitalarias nuevas en Cartagena fueron habilitadas por el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) en la Institución Prestadora de Salud (IPS), Dumian Medical, conocida como Clínica El Bosque.

“Esta es una muy buena noticia para la ciudad y para el sector salud. Lo que sucede en el día a día es que no hay disponibilidad de camas para trasladar a los pacientes, y estos están a la espera de una remisión, porque la enfermedad que tienen supera a la clínica o institución donde están, y si no hay camas es imposible trasladarlo y empieza la agonizante espera, tanto para el paciente y sus familiares, como para el personal de salud. Con la entrada en funcionamiento de todas estas camas nuevas, esta situación empieza a superarse, esperamos seguir así”, afirmó Alberto Pereira, director operativo de Vigilancia y Control del Dadis.

Cartagena por encima de la media nacional y sigue subiendo

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo ideal, es que las ciudades con más de 1 millón de habitantes, como lo es Cartagena, tengan de 4.5 a 5 o más camas por cada mil habitantes. Esto se da en algunos países del mundo como Mónaco, Japón, Corea del Norte, Rusia, Alemania y Francia. Luego, lo aceptable, es de 2.5 a 3 camas por cada mil habitantes en poblaciones con estas mismas características, ejemplos de esto son países como Canadá, España, Estados Unidos, Reino Unido, Uruguay y Suecia.

La media en Colombia es de 1.4 camas por cada mil habitantes. En Cartagena hasta el mes octubre estábamos en 1.97, y con la apertura de estas más de 200 camas nuevas pasamos a 2.3, es decir que aumentamos el número de camas en un 0.33 y Cartagena está en 0.9 por encima de la media del país.