Prevenga Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA), afección que ataca especialmente a niños y niñas

Adriana Meza (Directora - DADIS)

 

Las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) es una de las principales causas de enfermedad y muerte en niños menores de 5 años de los países del tercer mundo entre los que se encuentra Colombia y uno de los problemas más serios que enfrentan los países subdesarrollados y algunos desarrollados en el mundo.

“En Cartagena, del total de las personas afectadas por diarreas en el 2017, el 36% fueron niños entre 0 y 9 años y de todos estos los de 1 a 4 años fueron los más vulnerables. Las EDA son la eliminación de tres o más deposiciones inusualmente líquidas o semilíquidas (más importante la consistencia que el número de deposiciones) en un período de 24 horas a veces con vómito y/o fiebre que dura alrededor de 7 días, pero nunca más de 14”, informó Adriana Meza, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud DADIS.

Causas

  • Falta de aseo personal o de la vivienda.
  • Consumo de agua no potable.
  • Almacenamiento inapropiado del agua.
  • Inadecuada disposición de excretas y basuras.
  • Preparación, consumo y conservación inapropiada de alimentos.
  • Preparación inadecuada de alimentos especialmente vegetales, pescados y mariscos.

Lavado de manos: El lavado de manos con agua y jabón durante por lo menos 20 segundos especialmente después de ir al baño y antes de preparar o consumir alimentos, es un hábito de vida saludable que previene muchas enfermedades.

Lactancia materna: La leche materna exclusiva (sin alimentos ni siquiera agua) durante los primeros 6 meses de vida y con alimentación complementaria (como lo vaya diciendo el médico en los controles de crecimiento y desarrollo) hasta los 2 años, fortalece a los niños y es considerada la mejor vacuna para prevenir enfermedades que ponen en riesgo la vida de los niños.

Vacunación: Vacunar a los niños durante los primeros 5 años de vida los protege de enfermedades que pueden causarles discapacidad y/o muerte. Deben ser vacunados contra el rotavirus, un virus que se produce en los intestinos y producen las diarreas. La primera dosis deben recibirla partir de los 2 meses y hasta los 3 meses 21 días, la segunda dosis a los 4 meses y hasta los 11 meses 29 días. Si los padres no llevan a vacunar a los niños en este tiempo, la vacuna no se podrá aplicar.

Signos de alerta

Si el niño ya tiene diarrea y tiene los ojos hundidos, está irritado y/o si al pellizcarlos la piel no vuelve inmediatamente al estado anterior, puede estar deshidratado y debe ser llevado inmediatamente al médico para evitar un desenlace fatal.