Mortalidad de niños con cáncer disminuye en un 53% en Cartagena

15 de febrero, Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer Infantil

Adriana Meza (Directora DADIS)

Eduardo Mogollón Salcedo

Padres de Eduardo

 

Cartagena de Indias, D. T. y C., 15 de febrero de 2018.- Eduardo Mogollón Salcedo, un joven de 16 años, fue diagnosticado con cáncer en el cerebro hace 2 años, cuando apenas tenía 14. El proceso fue difícil para él y para sus padres, pero un diagnóstico oportuno, un tratamiento juicioso y aferrarse a la vida y a Dios les dio la victoria. Hoy Eduardo es un niño sano que superó el cáncer.

“La primera convulsión y experiencia fue en el colegio, luego en la casa y me llevaron al médico donde luego de chequeos y exámenes me dijeron que tenía un tumor cerebral. Llevo 2 años en este proceso y el cáncer ya se fue. Lo más difícil del proceso fue tener que vivir una segunda operación”, relató este guerrero de la vida.

“Hoy le digo a otros niños que hayan sido diagnosticados con cáncer y que luchan como yo, que se aferren a sus sueños y a la vida que está llena de posibilidades, los niños podemos cambiar el mundo. Sé que el proceso es duro, pero se puede superar”, afirmó fuerte y entusiasta Eduardo quién hoy cursa 11º y sueña con ser un profesional exitoso y estudiar ingeniería de sistemas.

Hechos reales, cifras dicientes

Este panorama optimista está basado en hechos reales en Cartagena donde “la mortalidad ha disminuido en un 53% y la tasa de sobrevida es del 80%. Lo importante en el cáncer como en todas las enfermedades es el diagnóstico oportuno y la continuidad del tratamiento. Las patologías más comunes son las leucemias linfoides agudas (52.8%) y tumores del sistema nervioso central (19.4%) y el mayor número de casos se presentan en niños y niñas de 0 a 4 años y de 10 a 14”, informó Adriana Meza, directora del Dadis.

“Hay que estar alerta ante signos como bajo peso, hematomas en la parte interna de los muslos, brazos y abdomen, palidez facial o una fiebre de más de 15 días, ante esto acudir al médico y el personal de salud realizar un cuadro hemático, lo mejor es descartarlo que dejarlo pasar”, instó la funcionaria distrital.

Apuntándole a la oportunidad y continuidad de los tratamientos, el Dadis realiza 2 visitas semanales a la Clínica Blas de Lezo y Casa del Niño, únicas Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) habilitadas para la prestación del servicio de oncología infantil.

Hoy estaremos junto a las Fundaciones que ayudan a niños con cáncer y sus familias, Fundevida y Funvivir, de 8 a.m a 12 p.m socializando la guía de práctica clínica y ruta de atención a niños con cáncer, a más de 500 personas del área de la salud entre médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería y estudiantes de medicina.