“Atención Prehospitalaria en las playas y el sector turístico”: Dadis

La Línea 125 atiende las 24 horas

Adriana Meza Yepes (Directora - DADIS)

 

Cartagena de Indias D. T. y C., 28 de marzo de 2018. Los bañistas, visitantes y nativos tendrán de manera permanente atención prehospitalaria en las playas y los sitios turísticos en casos que lo necesiten, por disposición de la administración del alcalde Sergio Londoño Zurek, que a través del Dadis dispuso de equipos y personal médicos en estos sitios.

En cada uno de los cuatro módulos que funcionan en las playas de Bocagrande permanece el personal profesional de salud del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres, Crued del Dadis para atender cualquier emergencia que se presente.

“Queremos que todas las personas que vienen a disfrutar de nuestra ciudad, de nuestras playas lo hagan sin inconvenientes, con tranquilidad y seguridad y que sepan que en cualquier momento que necesiten atención en salud, hasta en casos de paros cardiorespiratorios, cuentan con personal calificado y equipos de atención de manera rápida y eficiente”, dijo Adriana Meza Yepes, directora del Dadis.

“Entre los equipos que hemos sumado a la presencia nuestra en las playas, está un dron mediante el cual se hacen sobrevuelos para observar en casos que alguien requiera atención saber de inmediato el sitio para dirigir el persona de salud”, sostuvo la funcionaria.

“El Crued mantiene comunicación permanente con los centros de atención médica y las diferentes ambulancias para asistir a los pacientes que lo necesiten en cualquier eventualidad”, dijo Álvaro Cruz Quintero, director del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y desastres, Crued del Dadis.

El personal profesional en salud prehospitalaria que se encuentra en los módulos de atención cuenta con desfibriladores, balas de oxígeno y todos los elementos necesarios para prestar los primeros auxilios en este mismo sitio, mientras el paciente es enviado a un centro asistencial.

“En caso en que la persona necesite atención y se encuentre alejada de los módulos puede acudir al Crued llamando desde cualquier móvil a la línea de atención 125, donde recibirá atención respuesta inmediata en materia médica”, agregó el funcionario.

Carlos Toro, turista antioqueño que degustaba de un baño de mar en el sector cercano al módulo de atención en salud, resaltó este aporte de la administración Distrital y dijo que " es la primera vez que vemos que en una ciudad implementan este servicio médico en las playas y sitios históricos lo cual le da tranquilidad a uno como turista en caso de una emergencia".

La administración Distrital dispuso también por intermedio del Dadis que el personal y equipos del Crued presten servicio de atención en salud en el Centro Histórico en las horas nocturnas con personal médico, una ambulancia, equipo de respuesta rápida y vehículo comando con personal de atención prehospitalaria que permanecerán intercomunicados con el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres, Crued del Dadis.