Dadis capacita sobre atención a emergencias tóxicas producidas por plantas o animales

En corregimientos es donde más se registran casos de picaduras y mordeduras

Alvaro Cruz Quintero (Director del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres - CRUED)

 

Cartagena de Indias D. T. y C., 16 de abril de 2018. Con el fin de lograr una atención médica más eficaz en afectaciones toxicas producidas por plantas o animales, el Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, a través del Crued realizó en Cartagena el Primer Simposio de Toxicología del Caribe Colombiano.

"El simposio es una iniciativa que busca que los médicos y el personal que atiende emergencias por esta clase de casos sepan cómo atenderlos y por supuesto conozcan que clase de afectación es y que la produjo, para así poder responder con más efectividad", dijo Adriana Meza Yepes, directora del Dadis.

La administración del alcalde Sergio Londoño Zurek busca que se ofrezca la mejor atención posible en materia de salud, por lo que con el respaldo de entidades científicas como las facultades de investigación en Toxicología de la Universidad de Cartagena y de Medicina de la Corporación Rafael Núñez, desarrollan estás capacitaciones.

En esta oportunidad se contó con profesionales y expertos de diferentes partes de la Costa, y la participación de funcionarios del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud.

"El objetivo de este evento es que se pueda ofrecer una atención y manejo efectivo a los casos en donde se conozca que fueron producidos por animales o plantas venenosas", explicó Álvaro Cruz Quintero, director del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres, Crued.

"Estamos en la Región Caribe donde existen bastantes estadísticas sobre estos casos, por la presencia de animales y plantas que producen estás afectaciones", dijo el decano de la Facultad de Medicina de la Corporación Rafael Núñez, Juan Carlos Lozano Pineda.

Se busca con estás capacitaciones sensibilizar y capacitar al personal médico y de atención de emergencias para que estén preparados en cualquier evento que se les presente en este sentido y puedan darle un manejo óptimo en los diferentes centros asistenciales y sepan cómo activar las redes de atención para que los casos no sean fatídicos.

En la Costa por la misma geología y sus zonas tenemos muchas condiciones para que se presenten casos como mordeduras, picaduras y otras eventualidades producidas por animales y plantas.

Este evento surge por la necesidad de tener conocimiento, sobre los animales y plantas que producen toxicidad, para dar el abordaje y manejo de algunas lesiones que sean venenosas y produzcan afectación por parte del personal del área de salud.

Los casos que más se presentan en la costa son accidente con serpientes, abejas, alacranes y las llamadas "agua malas", en el mar. En el caso de Cartagena, los casos son más frecuentes en la zona rural, ya que es desde los corregimientos es de donde más trasladan personas con mordeduras de serpientes, picadas de escorpión, arañas y plantas venenosas.

Según la estadística que se lleva por parte de la Dirección de Salud Pública y el Crued del Dadis, los casos más relevantes se presentan en corregimientos como La Boquilla, Tierra Baja, Puerto Rey y Bayunca, mientras que en la zona urbana los casos se han registrado en los barrios Olaya Herrera, Nelson Mandela y El Pozón.