Dadis capacita estudiantes y padres de familia como agentes de salud mental

Esta estrategia, que consiste en la formación y fortalecimiento de agentes multiplicadores de salud mental, se ha implementado en 30 Instituciones Educativas del Distrito.

 

Cartagena de Indias, D.T. y C., 30 de mayo de 2018.- El Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, a través de su programa de Convivencia Social y Salud Mental, capacitó a padres de familia, estudiantes y profesores en estrategias que los convierten en agentes de salud mental. Esto con el fin de aplicar en sus comunidades una ruta de atención a personas que sean identificadas como consumidoras de sustancias psicoactivas.

 

Por orden del alcalde, Antonio Quinto Guerra, se priorizaron las Instituciones Educativas donde se llevan a cabo acciones para prevenir y alejar a niños, niñas y adolescentes de entornos que afecten su desarrollo.

A través del equipo psicosocial se implementaron en las instituciones una estrategia denominada “La carrera de la vida”, que consiste en una serie de temáticas para aplicar en su entorno.

Antonio Sagbini, director del Dadis, señaló que: “articulados con la Secretaría de Educación y Dadis hemos intervenido 30 instituciones educativas con la participación de estudiantes de sexto a once grado, a docentes, comité de convivencia escolar, padres de familia y todo lo que tiene que ver con el consumo de sustancias psicoactivas”.

A través de la estrategia de agentes multiplicadores de salud mental se han intervenido 1.795 personas de la comunidad educativa en las Instituciones priorizadas, impactando así directamente a 1.110 estudiantes, 397 docentes y 288 padres de familia.

Ángela Armesto, directora del Programa de Salud Mental y Convivencia Social, manifestó que: “venimos implementando una estrategia que apunta a generar el desarrollo de capacidades en la comunidad educativa por medio del aprendizaje entre padres que se desarrolla con grupos focales de estudiantes, padres de familia y docentes”.

También se han fortalecido las redes comunitarias de salud mental en los barrios, orientadas a extender y desplegar a nivel comunitario las acciones de prevención y promoción de la salud mental, y la identificación de casos para su oportuna derivación y remisión a los servicios de atención en salud mental.