Dadis capacita a salvavidas en atención como primer respondiente

Para mejorar capacidad de reacción en las playas

Yorlandis Nuñez (Supervisora de Salvavidas - Cartagena)

 

Cartagena de Indias, D. T. y C. 11 de junio de 2018. Para garantizar una eficiente atención con calidad y a tiempo a turistas y cartageneros el Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, a través del Crued capacitó a los salvavidas sobre atención como primer respondiente.

"El propósito es que las personas que utilizan las playas cuente con personal capacitado en atención de primeros auxilios y zonas cardioprotegidas, donde en caso de urgencia cardiorespiratorias reciban atención inmediata, con calidad y a tiempo en el mismo sitio de la emergencia", dijo Antonio Sagbini Fernández, director del Dadis.

"En cada uno de los sectores de playa se cuenta con personal de salvavidas calificados para responder ante cualquier emergencia que se les presente y atender como primer respondiente en el mismo sitio de la emergencia, mientras el paciente es trasladado hasta un centro asistencial, apoyados por profesionales del Centro Regulados de Urgencias, Emergencias y Desastres, Crued del Dadis", dijo Álvaro Cruz Quintero director del Crued.

En las playas funcionan cubículos con profesional, equipos y transporte para la atención prehospitalaria de emergencias que se registren en esas zonas turísticas.

A través del Crued del Dadis más de 4 mil personas han sido capacitadas cómo primeros respondientes en Cartagena.

Las capacitaciones y certificaciones en zonas cardioprotegidas y a primeros respondientes han permitido aumentar la capacidad de respuesta del Distrito.

El año pasado capacitamos 3 mil 480 personas como primer respondiente, y este año llevamos más de mil personas capacitadas incluyendo a los salvavidas de Cartagena.

Además, en los últimos 2 años Dadis ha certificado 17 zonas como cardioprotegidas (Los hoteles: Hilton, Capilla del Mar, Cartagena Plaza, Intercontinental, Caribe, Estelar, Hyatt Regency, Santa Teresa y Santa Clara; La Alcaldía Mayor de Cartagena, el Dadis, el Muelle de La Bodeguita, las 3 Alcaldías Menores, la Sociedad Portuaria, el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez y el Centro Comercial San Felipe). Este año esperamos certificar 20, para completar 37 zonas cardioprotegidas en toda la ciudad.