Niños, mujeres embarazadas y adultos mayores, a vacunarse contra la influenza

El Dadis tiene 80 mil dosis disponibles.

 

Cartagena de Indias, D. T. y C., 13 de junio de 2018.- El virus de la influenza es la causa más frecuente de enfermedad respiratoria aguda en la población. Con las lluvias suelen aumentar los casos y hay una población especialmente susceptible a complicaciones por este virus como lo son los niños, las mujeres embarazadas y los adultos mayores. Todos estos grupos constituyen la población más vulnerable, y por eso el Gobierno Distrital les extiende la invitación para que se apliquen la vacuna contra este virus, la cual es completamente gratis.

El enérgico llamado lo hace Antonio Sagbini, director del Dadis, quién informó que: “El propósito de la vacunación no es evitar la infección en todas sus formas, sino las más graves, y disminuir la mortalidad relacionada con el virus y sus complicaciones. Por eso el llamado especial es a los padres de niños entre 6 y 23 meses para que los lleven a vacunar, también a las mujeres embarazadas a partir de la semana 14 de gestación y a los adultos mayores de 60 años”.

A los niños entre 6 a 23 meses se les debe aplicar dos dosis con intervalo de un mes, después de esto la dosis será anual. Para las mujeres embarazadas y adultos mayores es única dosis.

80 mil dosis distribuidas en 76 centros de salud en Cartagena

“La cepa o características de la vacuna contra la influenza cambian todos los años. En esta ocasión, la vacuna contra la influenza tiene una cepa del virus AH1N1. Por lo que esta población quedaría protegida también contra esta enfermedad. Hay disponible 80 mil dosis de esta vacuna, 40 mil para niños y 40 mil más para mujeres embarazadas y adultos mayores. Todas estas distribuidas en 76 centros de salud (42 públicos de la ESE Cartagena de Indias y 34 privados). Y Estamos a la espera de más. El horario de atención de la mayoría de los puestos de vacunación es entre 8 a.m. y 3 p.m, pero algunos abren desde las 7 a.m., y otros atienden hasta las 4 p.m”, detalló por su parte Yanine Ruíz, líder del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Dadis.

El llamado es también a las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios –EAPB-, de los regímenes contributivo, subsidiado, especial y de excepción, así como de las entidades territoriales a cargo de la población pobre no asegurada, para que garanticen la vacunación de su población afiliada, de manera gratuita y oportuna.