Alerta Amarilla en salud en toda la jurisdicción del Distrito

Por la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Antonio Sagbini Fernández (Director - DADIS)

 

Cartagena de Indias, D. T. y C., 15 de junio de 2018. La alcaldesa encargada, Yolanda Wong Baldiris, acogiendo la disposición del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud y Protección Social, declaró la alerta amarilla en salud en Cartagena y toda su jurisdicción con motivo del proceso electoral de este domingo 17 de junio, cuando se adelanta en todo el país la segunda vuelta presidencial.

Mediante una circular el Departamento Administrativo Distrital de Salud, el Dadis declaró la medida para la preparación y respuesta sectorial frente a los posibles efectos en salud durante la realización de las elecciones de la segunda vuelta para elegir presidente hasta el lunes 18 de junio.

Antonio Sagbini Fernández, director del Dadis, explicó que la medida se toma para mantener la vigilancia y control de eventos en salud y para garantizar la atención de la población que asista a los servicios de urgencia.

"Las instituciones prestadoras de servicios de salud públicas y privadas garantizarán la comunicación con el Crued del Dadis y facilitarán la operación del sistema de referencia y contrateferencia de pacientes a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS)", precisa la circular.

Todas las entidades de salud, tanto públicas como privadas deberán reportar disponibilidad de servicios o novedades entre los días del 16 al 18 de junio, tres veces al día (en la mañana, tarde y noche) indica la medida.

El director del Dadis dijo que se garantiza la atención a la comunidad durante estos días y que además las personas que salgan a votar deben portar medicamentos si se los han recetado, hidratarse y en caso de emergencias llamar a la línea 125 del Crued del Dadis, que es gratuita y funciona las 24 horas del día.

"Mediante la alerta amarilla se activan los planes hospitalarios de emergencia y de contingencia específicos que correspondan a los escenarios para garantizar la prestación de los servicios en salud a la población, ante los posibles impactos con el propósito de garantizar la atención oportuna de los riesgos descritos", explicó el funcionario.

La circular señala, además, que las Empresas Administradoras de Planes y Beneficios (EAPB) deben garantizar la contratación de la red prestadora de servicios de salud asegurando las accesibilidad, oportunidad, seguridad, pertinencia y continuidad en las atenciones para los casos de las principales patologías y eventos priorizados, de acuerdo con los protocolos de manejo definidos y garantizar el funcionamiento satisfactorio de su operación, de tal forma que cubra las necesidades de los usuarios en los diferentes niveles de atención.