Invima resalta trabajo de profesionales del Dadis en vigilancia de alimentos

Nuevas capacitaciones.

Gustavo Orozco Lorduy (líder del programa de Control y Vigilancia de Alimentos y Medicamentos del DADIS)

 

Cartagena de Indias D. T. y C., 18 de junio de 2018. En el marco de una nueva capacitación adelantada por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, el instituto resaltó el trabajo efectivo desarrollado por los profesionales de salud adscritos al programa de Control y Vigilancia de Alimentos y Medicamentos del Dadis.

La capacitación se adelanta con los equipos de vigilancia y control de alimentos del Distrito de Cartagena y el Departamento de Bolívar, con el fin de conozcan todo lo relacionado con los diligenciamiento de los nuevos formatos de actas de inspección sanitaria dirigidos a los distintos establecimientos donde se comercializan y se preparan alimentos.

"El Invima entrenó a nuestro personal sobre las medidas sanitarias de seguridad, para las acciones de clausuras o suspensión de actividades o los decomisos de productos que no cumplan con las medidas sanitarias de ley", dijo Gustavo Orozco Lorduy líder del programa de Control y Vigilancia de Alimentos y Medicamentos del Dadis.

El director del Dadis, Antonio Sagbini Fernández, dijo que ésta mención al equipo del Dadis los impulsa a multiplicar el esfuerzo del personal para que los cartageneros y turistas consuman alimentos y medicamentos de calidad que no pongan en riesgo su salud o su vida.

Los funcionarios del Invima también ofrecieron capacitación en aspectos de naturaleza jurídica para que conozcan el manejo de cada procedimiento.

Los profesionales del Dadis realizaron una socialización de las acciones de aseguramiento de la cadena productiva que adelanta el equipo de alimentos y medicamentos en cuanto a la promoción de las buenas prácticas higiénicas para la manipulación de alimentos y sobre los hábitos alimenticios a fin de prevenir enfermedades transmitidas por alimentos.

Aprovechando la capacitación el líder del Programa de Control de Alimentos y Medicamentos, Gustavo Orozco Lorduy socializó el censo sanitario para los establecimientos que se dedican al expendio de productos cárnicos los cuales tienen plazo hasta finales del mes de septiembre de este año para cumplir con todos los requisitos establecidos en el decreto 1500 de 2007 del Ministerio de Salud y Protección Social.

El funcionario recordó que todo establecimiento expendedor de carnes que no realice el procedimiento tendrá sanciones que consisten en la aplicación de las medidas sanitarias correspondientes.