Dadis declara alerta sanitaria sobre algunos medicamentos con principio activo Valsartán

 

Cartagena de Indias, D. T. y C., 17 de julio de 2018. Ante la medida tomada por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, de suspender la venta de algunos medicamentos que contengan principio activo Valsartán, y para preservar la salud de los cartageneros, el Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, emitió una alerta sanitaria al respecto.

En este sentido, los profesionales de salud del Programa de Vigilancia y Control de Alimentos y Medicamentos permanecen atentos y trabajando mediante inspecciones a las droguerías, depósitos distribuidores de medicamentos y los dispensadores y farmacias de las IPS, para que se dé cabal cumplimiento a lo ordenado por el Instituto.

"A la fecha el Invima ha detectado, en por lo menos 10 laboratorios que compraron el principio activo Valsartán a una empresa China que el producto llegó a Colombia contaminado, lo cual, a juicio de la Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer, hace parte de la lista de probablemente cancerígenas, dijo Gustavo Orozco Lorduy, líder del Programa de Control y Vigilancia de Alimentos y Medicamentos del Dadis.

Sobre las medidas que se deben tomar por parte de las personas que tienen o se les ha formulado medicamentos con este principio activo de los laboratorios American Genérica S.A.S., Generar S.A., Humax Phramacetical S.A., Laboratorio Franco Colombiano, Lafrancol De.A.S, Laboratorios MK, Lafrancol Internacional S.A., Procaps S.A, Sanofis-Aventis de Colombia S.A., Teconquimicas S.A. y Whintrop Pharmaceutical de Colombia S.A., no deben suspender su tratamiento, deben acudir a su médico o a sus IPS para cambiarlo o solicitar información en la página web del Invima.

El director del Dadis, Antonio Sagbini Fernández, dijo que de inmediato se conoció el pronunciamiento del Invima se alertó al equipo de Vigilancia para que mantenga sus inspecciones y verifique si se cumplen la disposición, para evitar afectaciones en la salud de los cartageneros.

En cuanto a los dispensadores de medicamentos donde hay existencias del producto, se hace necesario que se gestione ante su proveedor su devolución o cambio, debido a que si no lo hacen se exponen la aplicación de medidas sanitarias o procesos sancionatorios y judiciales.

Además, se hizo un llamado a las IPS que tengan en sus inventarios productos con principio activo Valsartán, de los laboratorios antes mencionados deben acudir al proveedor para su cambio, precisa una circular emitida por el Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis.