Dadis ofreció servicio institucional a los residentes en Pontezuela

Atención integral a los habitantes

 

Cartagena de Indias D. T. y C., 24 de julio de 2018. Por lo menos cerca de dos mil personas de diferentes edades y sexo recibieron atención en salud dentro de la jornada institucional de servicios que desarrolló el Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis en el corregimiento de Pontezuela, al norte de Cartagena.

Por directriz de la alcaldesa encargada Yolanda Wong Baldiris, se atendió a esta comunidad en las diferentes áreas de la salud, como vacunación, salud sexual y reproductiva, salud mental, búsqueda activa de enfermedades y charlas sobre diferentes temas de beneficio para la comunidad.

El director del Dadis, Antonio Sagbini Fernández, dijo que estás jornadas buscan llevar atención directa a las comunidades y que además las personas puedan conocer sobre los programas de promoción y prevención de enfermedades desde sus casas.

Dadis hizo presencia con los programas de Cartagena Saludable, Salud Oral y Auditiva realizando charlas de promoción y prevención del autocuidado, higiene oral y de los oídos y asesorías personalizadas a 60 personas de diferentes edades.

En cuanto al programa de Salud Sexual y Reproductiva se hizo la sensibilización sobre las enfermedades de contagio sexual y el uso adecuado del condón para evitar embarazos y contagios.

Los profesionales de AIEPI desarrollaron la socialización sobre cómo afrontar la enfermedad de la Insuficiencia Respiratoria Aguda, IRA para lo cual se deben tomar medidas de prevención como lavado de manos, que se practicó a 22 personas.

El equipo de Vigilancia en Salud Pública, VSP realizó una jornada de búsqueda activa de casos nuevos de interés en salud pública, visitando 66 viviendas, dialogando con 275 personas sobre el tema.

De igual forma fueron sensibilizadas 37 personas mediante charlas sobre temas de cómo controlar y prevenir enfermedades como dengue, chikunguña​ y zika.

El equipo de prevención de Tuberculosis y Hansen hizo búsqueda activa en 148 viviendas con 753 personas sensibilizadas y 1 sintomático respiratorio, para lo cual se continuará un seguimiento sobre la persona afectada.

El personal del Dadis adscrito al programa de prevención de enfermedades no transmisibles desarrolló la socialización sobre estilos de vida saludable, toma casual de presión arterial a unas 20 personas a quienes se les atendió en la jornada.

El equipo de Nutrición realizó tallaje, pesaje y promoción de buenos hábitos alimenticios a 20 personas.

Uno de los temas que fue fundamental entre la comunidad fue el de la Salud Mental, cuyos profesionales ofrecieron charlas relacionadas con salud mental, intento de suicidio, consumo de sustancias psicoactivas, rutas de atención, línea 125 de atención del Crued y factores de riesgo a un grupo de 50 personas.

Durante la jornada se logró atender a 1.518 personas, entre adultos y niños, dijo Nesly Sánchez Camacho, gestora de Salud Pública del Dadis en la Localidad Uno.