Padres y cuidadores de niños entre 1 y 10 años, llevarlos a vacunar contra el sarampión

Antonio Sagbini (Director DADIS)

Diego García Londoño (Coordinador nacional del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI))

 

El insistente llamado lo ha hecho el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) y el Ministerio de Salud y de la Protección Social ante el incremento de casos de sarampión en el país incluido Cartagena.

Esta invitación incluye a la población Venezolana y extranjera en general. La vacunación es para niños de 12 meses de edad que deben recibir dosis única de triple viral y niños de 5 años de edad que deben recibir su primer refuerzo de esta vacuna, es decir la triple viral. Sin embargo, todo niño entre los 2 y 10 años que no hayan recibido alguna de estas dosis, es imprescindible llevarlos a vacunar para protegerlos de enfermar o morir por el sarampión.

“En Cartagena específicamente son 9 casos de sarampión, 4 importados y 5 relacionados con la importación, de los cuáles 4 casos se han presentado en niños menores de un año quiénes aún no cumplen con la edad para recibir la vacuna. Frente a eso tomamos medidas con el Distrito”, informó Diego García, coordinador nacional del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Medidas especiales

Por su parte, Antonio Sagbini director del El DADIS informó que en coordinación con el Minsalud se priorizó los barrios o zonas en los que se presentaron casos para realizar vacunación masiva a niños entre 6 y 11 meses. Esto se hará en alianzas estratégicas con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Más Familias en Acción, Red Unidos, Departamento para la Prosperidad Social (DPS).

Estos barrios y/o zonas son: Bayunca, El Pozón, Olaya Herrera, Nelson Mandela, San José de los Campanos, San Pedro Mártir, Pasacaballos, Bayunca, Vista Hermosa, 20 de Julio, Boston y Villa Barraza.

Colombia, con coberturas del 96% en triple viral

Desde el 2011 no se presentaban casos de sarampión en Colombia y aunque ahora se han confirmado 61 casos debido a la alta migración de Venezolanos que llegan sin vacunas o con los esquemas incompletos, Colombia cuenta con coberturas del 96% en la vacuna triple viral que se aplica a niños de 12 meses de edad y los protege contra rubeola, parotiditis y sarampión.

El DADIS instó a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) en asumir el reto para la protección de la salud de Cartagena y sus afiliados. Así mismo, a los médicos a seguir pensando en sarampión que es una realidad en el país, para identificar casos sospechosos, notificar y a tratar a tiempo para realizar todas las acciones que prevengan la propagación.