OBJETIVO GENERAL - CRUE

Establecer las condiciones y requisitos para la organización, operación y funcionamiento de las  comunicaciones del sector salud  en situaciones de urgencias, emergencias y desastres buscando que exista una adecuada y oportuna regulación de pacientes urgentes, coordinación para la atención de emergencias o desastres, estandarización, de procesos de referencia y contrarreferencia y la adecuada integración de los recursos relacionados con estos eventos, a través del formato de cooperación y la articulación de los diferentes actores del SGSSS y del Comité Local de  Prevención y Atención de Desastres (CLOPAD).

Vea aquí la presentación del CRUE  

USO DE DESFIBRILADORES AUTOMÁTICOS Y SEMIAUTOMÁTICOS EXTERNOS . Acuerdo 015 de Octubre de 2014

 

LINEAS DE EMERGENCIAS

 

  • De manera conjunta con los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud, debe contribuir en la atención adecuada y oportuna de los pacientes que requieren atención de situaciones de urgencia.
  • En situaciones  de emergencias  o desastre, deben procurar dar una respuesta eficiente coordinada, con las entidades del sector salud que hacen parte del Comité Local de Prevención y Atención de Desastres (CLOPAD), incluidos los organismos de socorro, EPS, Aseguradoras entre otros.
  • Informar, orientar y asesorar a los Integrantes del Sistema General de Seguridad Social en Salud y a la comunidad en general, sobre la regulación de las urgencias y sobre la prevención, preparación y atención de las emergencias y los desastres.
  • Propender por el uso ordenado y racional  de los servicios de urgencias  en el Distrito.
  • Articularse con el NUSE (Número Único de Seguridad y Emergencias)para contribuir de manera eficaz, eficiente, oportuna y coordinada en las solicitudes de atención de urgencias, emergencias o desastres de la población.
  • En los casos de atención de urgencias, apoyar la operación de .los procesos de referencia y contrarreferencia a cargo de la Dirección Territorial de Salud correspondiente y el de otras entidades responsables del pago de servicios del área de influencia del CRUE cuando se hayan suscrito para el efecto los respectivos contratos.
  • Coordinar la operación con los procesos de referencia y contrarreferencia en el Distrito en situaciones de emergencia o desastre.
  • Apoyar el sistema de vigilancia epidemiológica  en los eventos de urgencia, emergencia o desastre
  • Recibir y organizar la información que sobre situaciones de urgencia, emergencia y/o desastre se presenten en la zona de influencia del. CRUE y realizar las acciones de respuesta que correspondan.
  • Mantener un registro diario de los casos reportados y atendidos por el CRUE.
  • Elaborar y enviar los reportes que solicite .el Ministerio de la Protección Social a través de su Centro Nacional de Comunicaciones, relacionados con la atención de urgencias, emergencias  desastres en el  Distrito de Cartagena.
  • Organizar y coordinar la  Red de Comunicaciones en Salud, para la atención de urgencias emergencias y desastres, en el  Distrito de Cartagena.
  • Coordinar con los CRUE de otros departamentos, distritos o municipios, las acciones de preparación y respuesta para garantizar la atención en salud de situaciones de urgencias, emergencias y desastres.
  • Garantizar la articulación y coordinación con los servicios de• atención prehospitalaria   en los sitios en que preste este tipo de servicios.
  • Brindar información y asesoría a la red de prestadores de servicios de salud sobre emergencias toxicológicas  disponibilidad de antídotos y bancos de sangre.
  • Apoyar la gestión de la dirección territorial de salud en programas como red de transplantes atención de pacientes electivos, información de personas desaparecidas, misión médica  entre otros.
  • Coordinar la disposición de los recursos de los centros de reserva del sector salud para la atención de casos de urgencia, emergencia o desastre.
  • Mantener coordinación permanente con el Comité Local y Regional de Desastres.
  • Activar los planes de emergencia o contingencia del sector y difundir declaratorias  de alerta hospitalaria.
  • Recibir la información y definir el prestador a donde deben remitirse los pacientes, en los casos de atención inicial de urgencias y autorización adicional que impliquen la remisión a otro prestador y no se obtenga respuesta por parte de la entidad responsable del pago el prestador.