OBJETIVO GENERAL - PARTICIPACION SOCIAL Y ATENCION AL USUARIO

Somos el área que constituye el primer contacto de los ciudadanos y ciudadanas en nuestra entidad convirtiéndonos en un equipo humano dedicado a ofrecer un trato amable, cordial, oportuno a nuestros usuarios. Orientamos sobre el acceso a los servicios de salud del distrito de Cartagena, contando con un equipo de profesionales de las áreas sociales humanística de la salud; quienes poseen capacidad técnico científica y gran compromiso institucional el cual permite asumir con responsabilidad la atención diaria y en forma personalizada de nuestros usuarios, ya sea en la oficina principal o las alcaldías locales.

 

FUNCIONES

  • Administrar el sistema distrital de quejas, reclamos y peticiones favoreciendo los mecanismos de exigencia del derecho a la salud, mediante un equipo de profesionales dedicados a recepcionar, tramitar, resolver y hacer seguimiento a todo tipo de solicitudes interpuestas por los usuarios cumpliendo con los principios de calidad ( oportunidad, Accesibilidad, Eficiencia, etc.) de acuerdo a lo establecido por la ley.
  • Velar para que las IPS, EPS, ESE, públicas, privadas o mixtas establezcan mecanismos de atención al usuario, participación y control social en salud.
  • Asesorar, capacitar y realizar asistencia técnica en el fortalecimiento de las oficinas dedicadas a la atención delos usuarios en las EPS, IPS, ESE.
  • Orientando e informando al ciudadano en todo lo relacionado en los servicios de salud, gestionando para exigir las garantías de los derechos de los ciudadanos en Cartagena.
  • Garantizar que las IPS, ESE y EPS tomen las medidas correctivas necesarias para mejorar la calidad de los servicios de salud de acuerdo a los planes de mejoramientos suscritos.
  • Atender y canalizar las veedurías ciudadanas y comunitarias en salud, que se presenten en el departamento administrativo distrital en salud (DADIS).