SISTEMA DE GESTION

SISTEMA DE GESTION

DIRECCIÓN OPERATIVA DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD DADIS

 

OBJETIVO GENERAL

Garantizar el acceso a los servicios de salud a la población vinculada pobre y vulnerable del distrito de Cartagena y la asegurada con cargo a subsidio a la oferta así como a la población en desplazamiento forzoso por la violencia.

 

FUNCIONES BASICAS

  • Planeación de la contratación
  • Contratación con IPS pública y provada
  • Autorización de servicios
  • Auditoria concurrente
  • Auditoria de cuentas médica

 

MARCO TEORICO GENERAL

En el capítulo uno del título segundo de la Constitución Política de Colombia de 1.991 se encuentran contemplados los denominados Derechos Fundamentales de los colombianos, los cuales están inspirados en el respeto y la promoción de la persona humana.

Esta denominación característica la adquieren aquellos derechos que están íntimamente relacionados con la existencia y el desenvolvimiento del ser humano a razón de poseer una Dignidad Humana que le es inherente.

En el marco del Sistema General de Seguridad Social SGSSS y acorde con el nuevo modelo de prestación de servicios que cambia el subsidio a la oferta por subsidio a la demanda, se han introducido nuevas características a la prestación de servicios, delegando a los entes territoriales (Cartagena de Indias DT y C -Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS), la competencia en la realización de acciones de vigilancia y control que garanticen la calidad en la prestación de los servicios de salud.

Teniendo como función además la obligación de generar las acciones administrativas para gestionar la prestación de los servicios de salud de manera oportuna y eficiente a la población pobre en lo no cubierto con subsidios la demanda y a la población víctima del desplazamiento forzado por la violencia, que reside en la jurisdicción, mediante la contratación con Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud públicas y privadas.

 

GESTIONES REALIZADAS PARA GARANTIZAR EL ACCESO A LOS SERVICIOS DE SALUD A LA POBLACION POBRE Y VULNERABLE NO ASEGURADA Y LA ASEGURADA EN LO CUBIERTO CON SUBSIDIO DE LA DEMANDA DEL DISTRITO DE CARTAGENA

 

En desarrollo de los artículos 48 y 49 de la Constitución Política, la Ley 100 de 1993 y demás, el Estado debe garantizar el acceso a los servicios de salud como servicio público esencial, con el propósito de mantener o recuperar su salud y evitar el menoscabo de su capacidad económica derivada por la morbilidad.

En consecuencia, se obliga a todas las entidades Territoriales a garantizar este conjunto de beneficios en forma directa o a través de terceros, con el objeto de proteger de manera efectiva el derecho a la salud de toda su población, en especial de aquella población pobre y vulnerable en lo no cubierto con subsidio a la demanda, para lo cual el DADIS contrata con Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud de carácter público y privado la atención de esta población, estando dicha contratación sujeta a los procesos pertinentes de auditoria.

En Abril de 2010 se unificaron los planes obligatorios de salud es decir los afiliados tienen los mismos derechos contributivos.

 

 

GESTIONES REALIZADAS PARA GARANTIZAR EL ACCESO A LOS SERVICIOS DE SALUD A LA POBLACION EN CONDICION DE DESPLAZAMIENTO POR LA VIOLENCIA

 

En cumplimiento de las exigencias legales vigentes enuncias por la honorable Corte Constitucional a trabes de la Sentencia T - 025 del 2004 y los autos de cumplimiento 176, 177, y 178 del 2005. a través de los cuales se obliga a los entes territoriales a garantizar atención oportuna en salud a la población en condición de desplazamiento

Forzado, en forma directa o a través de terceros, con el objeto de proteger de manera efectiva el derecho a la salud de esta población, para lo cual el DADIS contrata con Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud de carácter público y privado la atención, estando dicha contratación sujeta a los procesos pertinentes de auditoria.

 

 

APOYO EN EL SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA

DISPONIBILIDAD CON EL CENTRO RGULADOR DE URGENCIAS:

Se diseño cronograma de disponibilidad el cual consiste viabilizar la oferta de servicios de salud asignando un auditor de la dirección operativa de prestación de servicios de salud en el Centro Regulador De Urgencias, de lunes a domingo, las 24 horas del día para hacer disponibilidad y colaborar en el sistema de referencia y contra referencia. Este horario de disponibilidades se ha entregado para la vigencia 2008 y todo el año para 2009 y se han enviado al centro regulador de urgencias y se han publicado en la cartelera de la oficina.

La función del auditor del DADIS disponible es garantizar la atención de la población pobre en lo no cubierto con subsidios la demanda de la siguiente forma:

 

  • En aquellos eventos que por inconvenientes de tipo administrativo (falta del Carné del SISBEN, falta del documento de identidad, carné del SISBEN no vigente, entre otras), necesitan la autorización expresa del Auditor del DADIS pueda ser negada la atención por parte de los prestadores de la Red.
  • Por otro lado se brinda asesoría al operador de turno en cuanto a la pertinencia médica de las remisiones y definición de si la patologías del pacientes debe ser tratada con cargo al subsidio a la oferta, u otro sistema de financiación (ARS, SOAT, ARP, EPS.).
  • Ayudar a identificar el nivel de complejidad al que debe ser remitido el paciente.
  • Es pertinente anotar que no es función del auditor del DADIS la ubicación de la cama hospitalaria que el paciente requiera, sin embargo se apoya permanentemente al Centro Regulador en esta función.