nutricion1

PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

El bienestar nutricional de una población constituye tanto un resultado como un indicador del desarrollo nacional. La consecución de los objetivos nacionales depende de él. El reducir la inseguridad alimentaria y mejorar la nutrición ha cobrado últimamente importancia dentro del marco de las estrategias de reducción de la pobreza. Actualmente existe un interés cada vez mayor por parte de los donantes (y gobiernos nacionales) en torno a la realización progresiva del acceso a los alimentos y una buena nutrición por ser un derecho humano. Este entorno hace obligatorio que los programas de alimentación y nutrición tengan éxito y que ese éxito sea sostenido. Esa es la razón de por qué los países tienen que hacer análisis de sus programas, tratar de mejorar sus resultados, su rentabilidad, eficacia y sostenibilidad. La finalidad de este Instrumento de Análisis es contribuir a la potenciación de reducir gran parte de la malnutrición y brindar a los seres humanos su derecho a una buena nutrición no es un sueño imposible, y se encuentra al alcance de la humanidad. Las acciones políticas, más que la voluntad política, para ejecutar acciones bien concebidas y programas a nivel nacional, mientras se actúa al mismo tiempo en los niveles internacionales, pueden servir para reducir gran parte los problemas de nutrición del mundo entero. (FAO).

uno

frutas


OBJETIVO GENERAL

Desarrollar acciones que permitan reducir la morbi-mortalidad en el Distrito de Cartagena, mediante estrategias de promoción y prevención encaminadas a disminuir la malnutrición en niños y niñas de 0-5 años.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Formulación, elaboración, seguimiento y evaluación de los planes operativos anuales y planes de acción relacionados con el programa.
2. Coordinar la ejecución de las actividades del proyecto de alimentación y nutrición en el distrito.
3. Diseñar, desarrollar y evaluar estrategias de información, educación y comunicación para la promoción de la alimentación saludable en la comunidad. Promover buenos hábitos alimentarios mediante la realización de talleres educativos priorizados como escuelas saludables.
4. Difusión de guías alimentarias al personal de salud pública del distrito.
5. Realizar acciones de promoción y prevención sobre nutrición y lactancia materna en la comunidad.
6. Fomentar la implementación de la estrategia IAMI. La estrategia iniciativa instituciones amigas de la mujer y de la infancia es una propuesta de la Organización Mundial de la Salud y del fondo de naciones unidas para la infancia para apoyar, promover y Proteger la práctica de la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y con alimentación complementaria hasta los 2 años. Se busca comprometer a las instituciones de salud para que a través del cumplimiento de 10 pasos de criterios globales que UNICEF ha diseñado para la promoción y protección de la lactancia materna en las instituciones para que finalmente estas reciban una placa que la acredita como IAMI.
7. Implementar y fortalecer las redes de lactancia materna en las 3 localidades en la cual participan los coordinadores del ICBF, agentes en desarrollo (madres FAMI).
8. Apoyo en la elaboración del diagnóstico nutricional de la población infantil del distrito de Cartagena.

 

 

nutricion  

María Luisa Villalba Bustillo
Nutricionista - Dietista
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfonos: 6501096 - 6501092