ecnt1

 

Objetivo General
• Contribuir a la disminución de los índices de morbilidad y la mortalidad asociada Enfermedades Crónicas No Transmisibles de la población del Distrito de Cartagena.

 

Objetivos Específicos

• Contribuir a un cambio cultural, para fomentar estilos de vida saludable, mejorar los procesos de auto cuidado y disminuir la recurrencia de los factores de riesgo de las ECNT mediante el desarrollo de acciones encaminadas al fortalecimiento de la movilización, construcción de alianzas y desarrollo de redes de apoyo para el empoderamiento y corresponsabilidad social por una cultura que promueva y proteja la salud.

• Mejorar la capacidad de respuesta institucional del SGSSS que fortalezca la prestación y gestión de servicios de salud individuales y colectivos, así como su articulación con servicios socio-sanitarios para la prevención, control, intervención y atención integral de las ENT

• Promover la prevención, detección precoz, tratamiento y rehabilitación de pacientes con ECNT

 

ACTIVIDADES

1. Seguimiento al cumplimiento de ambientes libres de humo en 100 instituciones educativas y empresas públicas y privadas del Distrito de Cartagena.
2. 70 entidades (IPSy EPS) asistidas técnicamente y realizarle seguimiento a la implementación del plan decenal de cáncer en el Distrito de Cartagena.
3. Convenio Interadministrativo con IDER para estimular el uso de la Bicicleta, promoción de estilos Saludables y realización de campeonatos deportivos para promocionar la actividad física y prácticas de disciplinas deportivas en diferentes barrios de la ciudad para la desistimulacion del consumo de tabaco y alcohol en redes y grupos comunitarios.
4. Promover el Incremento de las coberturas de prevención, detección temprana, el acceso oportuno al diagnóstico y tratamiento de las ECNT y ECR en las 110 de las instituciones de saluda través de Visitas de asistencia técnicas y asesoría para Fortalecer las alianzas estratégicas entre aseguradoras y prestadores de servicios de salud públicos y privados.
5. Participar activamente en el Consejo Departamental Asesor de Cáncer Infantil y en el Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil.
6. Implementar la actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre en servicios de salud, escenarios educativos, grupo comunitarios y Promover la implementación de la estrategia universidades saludables.
7. Promover el consumo diario de frutas y verduras, toma casual de presión arterial, peso , talla y charlas sobre factores de riesgos modificables y no modificables, tto , complicaciones y prevención de las ECNT a los 27 centros de vida y 75 grupos organizados y apoyo a las diferentes líneas del programa de ECNT.
8. Realizar capacitación a los profesionales de la salud sobre los criterios de sospecha y diagnóstico de leucemias y linfomas pediátricos y atención integral a estas patologías.
9. Conformación, capacitación y certificación de redes multiplicadores de cáncer infantil, para fortalecer la detección temprana y el seguimiento de los pacientes diagnosticados con estas patologías.
10. Conformación, entrenamiento seguimiento y certificación de 2 redes de apoyo estudiantil, para Implementar la actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre en servicios de salud, escenarios educativos, grupo comunitarios.
11. Implementación del registro único poblacional de cáncer infantil en el distrito de cartagena.
12. Fortalecer la implementación de la estrategia de APS en el de enfermedades crónicas no transmisibles.

 

ecnt  

Auxiliadora Vergara Barbosa
Coordinadora del Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfonos: 6501096 - 6501092