PAI

PAI

 

OBJETIVO GENERAL

Disminuir el riesgo de enfermar o morir por enfermedades prevenibles por vacunas.

Lograr  y mantener coberturas de vacunación, mediante la efectiva gestión y administración de P.A.I. en Cartagena.

 

METAS

Alcanzar el 95% y mas de cobertura en todos los biológicos que hacen parte del esquema nacional de vacunación, en las poblaciones objeto del programa.

Mantener en todo el territorio nacional la erradicación de la poliomielitis; consolidar la eliminación del sarampión, la rubéola, el síndrome de rubéola congénita y el tétanos neonatal; controlar la incidencia de casos de fiebre amarilla, difteria, tuberculosis meníngea, hepatitis A y B, neumococo, haemaphilus inflienzae tipo b, diarreas producidas por rotavirus, tosferina, parotiditis e influenza, al igual que disminuir la incidencia de cáncer cervico utertino a través de la vacunación contra el virus del papiloma humano.

 

ESTRATEGIAS OPERATIVAS

VACUNACIÓN INTRAMURAL O INSTITUCIONAL

VACUNACION EXTRAMURAL

JORNADAS DE VACUNACIÓN

VACUNACIÓN SIN BARRERAS

CAPACITACIÓN A DOCENTES DE PROGRAMAS DEL I.C.B.F. EN EL ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACIÓN E INTERPRETACIÓN DEL CARNET

SENSIBILIZACION A PADRES, MADRES Y CUIDADORES SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA VACUNACIÓN OPORTUNA Y COMPLETAR ESQUEMAS DE VACUNACIÓN A  LAS NIÑAS Y NIÑOS.

 

PUNTOS DE VACUNACION PUBLICOS

Descargue los horarios en los Centros de Salud aquí.

 

JORNADAS NACIONALES DE VACUNACIÓN

El Ministerio de Salud y Protección Social programa durante todo el año cuatro (4) Jornadas Nacionales de Vacunación, en los meses de Enero, Abril, Agosto y Noviembre, donde se intensifican las acciones de vacunación hacia la población objeto con el fin de iniciar, continuar y completar esquemas de vacunación a los niños que se encuentren sin vacunar.

A este tiempo ya se realizó la primera Jornada con el lema "Promocionemos la Vacunación", obteniendo en esta actividad un gran numero de niñas y niños vacunados.

Actualmente se celebra la segunda Jornada de Vacunación y Semana de Vacunación en las Américas, con el lema "¡REFUERZA TU PODER, VACUNATE!

 

POBLACIÓN PRIORITARIA

• Niños y niñas entre 6 y 23 meses: Se realizará vacunación a todos los niños entre 6 y 23 meses de edad con una o dos dosis, de acuerdo al esquema de vacunación de influenza y el antecedente vacunal. 

• Mujeres gestantes a partir de la semana 14, para influenza estacional

• Mujeres gestantes a partir de la semana 26, para vacunación con una dosis de TdaP.

• Adultos de 50 años y más para vacunación con una dosis de influenza estacional.

• Niñas de cuarto grado de básica primaria de 9 años y más de edad (población objeto del esquema permanente de vacunación), para vacuna VPH. Libre demanda.

• Niñas de 9 a 17 años que NO asisten a una institución educativa pública o privada, sin antecedente vacunal de VPH, de las jornadas anteriores. Libre demanda.

Durante todo el mes de abril, las actividades de vacunación se intensificarán en todas las IPS Públicas y privadas de Cartagena y la SEMANA DE VACUNACIÓN EN LAS AMÉRICA se llevará a cabo del 25 de abril al 2 de mayo de 2015.

 

LAS VACUNAS DISPONIBLES SON LAS SIGUIENTES:

• Para los niños y niñas recién nacidos: BCG que protege contra la tuberculosis meníngea y ANTIHEPATITIS B una dosis adicional.

• Para  menores de un año: las vacunas contra la  POLIO,  ROTAVIRUS que protege contra diarrea por este virus,  NEUMOCOCO que protege contra neumonía y meningitis por neumococo y PENTAVALENTE que protege contra Difteria, tétanos, tosferina,  anti hepatitis B y meningitis por hemophilus influenza B.

• Para  niños y niñas de un (1) año: TRIPLE VIRAL que protege contra el sarampión, rubeola y parotiditis,  HEPATITIS  A,  NEUMOCOCO de refuerzo y la vacuna contra FIEBRE AMARILLA.

• A los niños y niñas de 18 meses de edad:  Primer refuerzo contra ANTIPOLIO  y  DPT que protege contra  Difteria, tétanos y tosferina

• A cinco años de edad:  refuerzo de TRIPLE VIRAL,  un segundo refuerzo contra ANTIPOLIO  y  DPT que protege contra  Difteria, tétanos  y tosferina

• A todos los niños y niñas de 6 a 23 meses de edad: Dos (2) dosis contra INFLUENZA con intervalo de un (1) mes. Disponible a partir del 20 de abril de 2015.

• Niñas de 9 años y más escolarizadas y las no escolarizadas de 9 a 17 años: vacuna contra VPH.

• Mujeres embarazadas a partir de los 4 meses de gestación y adultos de 50 y más años de edad: una (1) dosis contra INFLUENZA. Disponible a partir del 20 de abril de 2015.

• Mujeres embarazadas a partir de la semana 26 de gestación: una (1) dosis de DPT acelular,

ESTAS VACUNAS ESTAN DISPONIBLES TODOS LOS DIAS, “PORQUE EN CARTAGENA TODOS LOS DIAS, SON DIAS DE VACUNACIÒN”

PUESTOS DE VACUNACION

CENTROS DE SALUD DE LA ESE HOSPITAL LOCAL CARTAGENA DE INDIAS

INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SERVICIO DE VACUNACIÓN  (IPS)

REQUISITOS PARA LA VACUNACIÓN

Es importante que presente el carné de vacunación para identificar las vacunas que le faltan según la edad, sin embargo en el caso de no poseerlo, esto no sea  motivo para  dejar de vacunar.

No es requisito indispensable presentar el registro civil y carne de la EPS o SISIBEN para recibir la vacuna, sin embargo es importante que si los tiene los muestre para ingresarlo en el software del programa de vacunación.