Normatividad - Convivencia Social y Salud Mental

La Salud Mental ha estado oculta tras una cortina de estigma y discriminación durante largo tiempo. Sin embargo es en este momento que ha llegado la hora de que salga a la luz. La magnitud, el sufrimiento y la carga en términos de discapacidad y costos para los individuos, las familias y las sociedades son abrumadoras. En los últimos años en todo el mundo se ha tomado mayor conciencia de la enorme carga y el potencial para tener alcanzar logros en Salud Mental. En Colombia y el mundo actualmente existen suficientes elementos normativos que enmarcan la Salud Mental, entre las que encontramos las siguientes:

Norma Vigente Aspectos Generales
Resolución 2358 de 1998 Por medio de la cual se adopta la política de Salud Mental, además es el marco de referencia específico para el desarrollo del modelo de Salud Mental en todo el país.
Plan Decenal de Salud Pública PDSP 2012-2021 Es un pacto social y un mandato ciudadano que define la actuación articulada entre actores y sectores públicos, privados y comunitarios para crear condiciones que garanticen el bienestar integral y la calidad de vida en Colombia. Es la carta de navegación que plantea la línea de trabajo para dar respuesta a los desafíos actuales en salud pública y para consolidar, en el marco del sistema de protección social, las capacidades técnicas en los ámbitos nacional y territorial para la planeación, ejecución, seguimiento y evaluación de las intervenciones, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ONU, 2000); así mismo, plantea estrategias de intervención colectiva e individual, que involucran tanto al sector salud como a otros sectores, dentro y fuera de los servicios de salud.
Ley 1438 de 2011 Por medio de la cual se reforma el sistema general de seguridad social en salud. Esta ley tiene como objeto el fortalecimiento del sistema general de seguridad social en salud a través de un modelo de prestación de servicio público en salud que en el marco de la estrategia de Atención Primaria en Salud APS permita la acción coordinada del Estado, las instituciones y la Sociedad para el mejoramiento de la salud y la creación de un ambiente sano y saludable, que brinde servicios de mayor calidad, incluyente y equitativo, donde el centro y el objetivo de todos los esfuerzos sean los residentes en el país.
Ley 1616 de 2013 Por medio de la cual se expide la ley de salud mental y se dictan otras disposiciones.
Ley 1566 de 2012 Por medio de la cual se dictan normas para garantizar la atención integral a personas que consumen sustancias psicoactivas y se crea el premio nacional a entidad comprometida con la prevención del consumo, abuso y adicción a sustancias psicoactivas.
Ley 1448 DE 2011 Por medio de la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones.
Plan Nacional para la promoción de la Salud, la prevención y la atención del consumo de sustancias psicoactivas 2014 - 2021 Esfuerzo nacional por incorporar el enfoque de salud pública en un marco intersectorial para disminuir la exposición al consumo de drogas y sus impactos en la población Colombiana. El Plan se origina del trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud y Protección Social y el Ministerio de Justicia y el Derecho, e irá incluyendo progresivamente a los distintos sectores del País.
Lineamientos de Política de Salud Mental para Colombia 2015 Propósito de los lineamientos de política de salud mental es facilitar el debate público sobre la situación de la salud mental de los colombianos, sus necesidades y los enfoques posibles para su abordaje en el marco del sistema general de seguridad social en salud y el sistema de protección social, que permita la formulación y desarrollo de una política nacional con la participación activa y comprometida de los diferentes actores sociales.
Política Nacional de Salud Mental para Colombia 2014 Colombia ha sufrido una historia continua de violencia que ha tenido diversas presentaciones a lo largo de la historia. En épocas recientes el conflicto armado, acuerdos y negociaciones de paz, programas d reinserción, reconocimiento de víctimas y construcción del tejido social hacen suponer un incremento considerable en la demanda de actividades destinadas a promover y a tender la salud mental de los colombianos.
Plan Nacional de Salud Mental 2014-2021 Acoge los objetivos, prioridades , metas y estrategias propuestas en el plan decenal de salud pública 2012- 2021.
Decreto 049 de 2006 Por medio del cual se define la política de salud mental en el Distrito de Cartagena de Indias.