SEMANA DE VACUNACIÓN EN LAS AMERICAS 2017

Este año la Semana de Vacunación en las Américas se celebrará con una fiesta de cumpleaños al cumplir su 15º aniversario y el lema regional es: "¡Vacúnate y celebremos un futuro saludable”!, en honor a los 15 años de la SVA y los 6 años de celebración de la Semana de vacunación a nivel mundial. Durante todo el mes de Abril se intensificarán las acciones de vacunación dirigidas a la población objeto del PAI y la SVA se realizará del 22 al 29 de abril. En esta jornada se mantiene la alianza con el equipo de salud bucal para unir esfuerzos y mejorar el estado de salud de la población de la primera infancia, infancia y adolescencia, para así lograr mejores oportunidades posibles para su desarrollo y bienestar. No olvidemos que somos un motor de la Generación más Sonriente.

Es muy importante para el Programa la socialización de las actividades dirigidas a la protección de las niñas y los niños de Cartagena; si vacunamos a esta población, le disminuimos el riesgo de enfermar o morir por enfermedades que se previenen con vacunas y para la Jornada de Vacunación y Semana de Vacunación en las Américas estarán las siguientes vacunas:

VACUNAS DISPONIBLES

  • Para Recién Nacido: Todo recién nacido debe recibir las vacunas de B.C.G. y una dosis adicional de Hepatitis B en la institución donde le es atendido el parto a la madre en las 12 horas siguientes de su nacimiento, estas vacunas lo protege contra la tuberculosis meníngea y disminuye la transmisión de hepatitis B de la madre hacia el niño.
  • Para niños y niñas menores de una año: Todo niño y niña menor de un año debe recibir tres dosis de vacuna contra la POLIO que lo protege de la poliomielitis; tres dosis de PENTAVALAENTE que lo protege de la Difteria, el tétanos, la tosferina, hepatitis b y meningitis causadas por hemophilus B; dos dosis de ROTAVIRUS, que lo protege de diarreas producidas por rotavirus; dos dosis de NEUMOCOCO, que lo protege de neumonías, meningitis y otitis.
  • Para niños y niñas de un (1) año: Todo niño y niña al cumplir un año de edad debe recibir dosis única de TRIPLE VIRAL que lo protege del sarampión, rubeola y paperas; una dosis única de HEPATITIS A y un refuerzo de NEUMOCOCO. A todo niño y niña nacido desde el 1 de julio de 2014 se le debe aplicar la vacuna de VARICELA.
  • A los niños y niñas de 18 meses de edad: Primer refuerzo contra ANTIPOLIO y DPT que protege contra Difteria, tétanos y tosferina y dosis única de FIEBRE AMARILLA.
  • A cinco años de edad: refuerzo de TRIPLE VIRAL, un segundo refuerzo de ANTIPOLIO y DPT que los protege de la poliomielitis, la Difteria, el tétanos y la tosferina.
  • Para las mujeres embarazadas a partir de la semana 26 de embarazo está disponible la vacuna de DPT acelular, que le dará la protección a la madre y al recién nacido contra la tosferina a y partir de los 4 meses de gestación una (1) dosis contra INFLUENZA.
  • A todos los niños y niñas de 6 a 23 meses de edad: Una (1) o dos (2) dosis contra INFLUENZA con intervalo un (1) mes, según antecedente vacunal.
  • Niñas de 9 años y más escolarizadas y las no escolarizadas de 9 a 17 años: vacuna contra VPH.
  • Adultos de 60 y más años de edad: una (1) dosis contra INFLUENZA.
  • Todo niño y niña de 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 años de edad que no haya recibido la Dosis Única de TRIPLE VIRAL, que los protege del SARAMPION, RUBEOLA Y PAROTIDITIS, debe vacunarse como estrategia del Plan de mantenimiento de eliminación del Sarampión, Rubeola y Síndrome de Rubeola Congénita.
  • A toda persona de 18 meses a 59 años de edad se le debe garantizar una dosis única de FIEBRE AMARILLA.

 

ADEMAS DE ESTA JORNADA, ESTAS VACUNAS ESTAN DISPONIBLES TODOS LOS DIAS, “PORQUE EN CARTAGENA TODOS LOS DIAS, SON DIAS DE VACUNACIÒN” Y ES COMPLETAMENTE GRATIS

 

PUESTOS DE VACUNACION

Las vacunas están disponibles en todas los centros de salud de las ESE Hospital Local Cartagena de Indias y en las Instituciones Prestadoras de Servicio de vacunación (IPS) de las EPS de lunes a sábado.

REQUISITOS PARA LA VACUNACIÓN

Es importante que presente el carné de vacunación para identificar las vacunas que le faltan según la edad, sin embargo en el caso de no poseerlo no es motivo para dejar de vacunarlo, en la IPS se encuentra un sistema de información que almacena las vacunas aplicadas de los niños y niñas desde el año 2012. No es requisito indispensable presentar el registro civil y carne de la EPS o SISIBEN para recibir la vacuna, sin embargo es importante que si los tiene los muestre para ingresarlo en el software del programa de vacunación.

¡”Vacúnate y celebremos un futuro saludable”!

¡Vacunas al día, se la ponemos fácil¡

Cartagena, Abril de 2017