TRAMITES - ASEGURAMIENTO

REQUISITOS PARA PRESENTAR LAS FACTURAS AL DISTRITO DE CARTAGENA POR PARTE DE LAS EPS'S

En atención a lo estipulado en las normas que rigen el SGSSS, y de manera especial al Artículo 50 de la Ley 1438 de 2011 y al Artículo 13 de la Ley 1122 de 2007, muy amablemente se les solicita que radiquen, en el Departamento Administrativo Distrital de Salud de Cartagena de Indias, las facturas correspondientes a los recursos que recibirán mensualmente por los afiliados del Régimen Subsidiado que registran cargados en la BDUA del Consorcio SAYP. Las facturas en mención deben cumplir con los siguientes requisitos (descargue aquí):

  • Las facturas deben radicarse en la Mesa de Entrada del DADIS, ubicada en el Barrio Getsemaní, Calle Larga, Cra 10 B No- 25-01 Casa Fátima.
  • Se deben facturar las fuentes que se muestra en la Liquidación Mensual de Afilados (LMA), bien pueden presentarlas en facturas independientes por tipo de fuente o en una misma factura detallando las fuentes y los valores cobrados.
  • Tener en cuenta que la LMA incluye Cinco (05) fuentes: 1.) Recursos de Caja (solo para Cajas de Compensación Familiar), 2.) Sistema General de Participaciones - SGP, 3.) FOSYGA, 4.) COLJUEGOS (Esfuerzo propio girado a Nivel Nacional) y 5.) ESFUERZO PROPIO a girar por el Ente Territorial.
  • Se recomienda omitir los términos Sin Situación de Fondos o Con Situación de Fondos en las facturas del esfuerzo propio para evitar confusiones.
  • Las facturas deben cumplir con las normas del código del comercio La facturación de las Entidades Promotoras de Salud deberá ajustarse en todos los aspectos a los requisitos fijados por el Estatuto Tributario y la Ley 1231 de 2008.

SOPORTES: Los soportes que se anexan a la facturan son:

  • Paz y Salvo del Revisor Fiscal del pago de la seguridad social y los aportes parafiscales, acompañado, por primera vez, de la copia de la tarjeta profesional y del documento de identidad del firmante o ante cambio del Revisor Fiscal.
  • Copia del RUT actualizado – Se presenta por única vez.
  • Certificación Bancaria Actualizada de la cuenta maestra - Se presenta por única vez.
PASOS PARA AFILIARSE A UNA EPS-RS

Haciendo uso de su derecho a la libre elección el usuario debe dirigirse a la EPS-RS de su preferencia para su afiliación. Requisitos:

  • Fotocopia del documento de identidad.
  • Copia del SISBEN.
PASOS PARA EL TRASLADO DE EPS-RS EN EL MISMO MUNICIPIO

Haciendo uso de su derecho a la libre elección el usuario debe dirigirse a la EPS-RS de su preferencia para su traslado. Requisitos:

  • Tener más de un año de afiliación en la EPS-RS anterior.
  • Fotocopia del documento de identidad.
  • Copia del SISBEN.

Nota: Para saber más sobre todo lo que debe saber acerca de los requerimientos y derechos para el traslado entre EPS'S, haga clic aquí

PASOS PARA EL TRASLADO DE EPS-RS ENTRE MUNICIPIO

Si el traslado se da entre municipios diferente, no se tiene en cuenta la permanencia y solo se da el traslado a una EPS -RS diferente a la que viene afiliado el usuario si esta no tiene presencia en el municipio receptor. Requisitos:

  • Fotocopia del documento de identidad.
  • Copia del SISBEN.
PORTABILIDAD DE SERVICIOS DE SALUD EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL

OBJETIVO

Garantizar a todos los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud, el acceso a los servicios de salud contemplados en el POS, en todo el territorio nacional.

ALCANCE

Aplica a todas las EPS e instituciones de I, II y III nivel de atención en salud habilitadas en el territorio nacional.

RESPONSABLES

EPS: Administrador del mini portal

PARTICIPAN

Afiliación y Registro Base de datos Gestión de contratos Radicación y Auditoría de cuentas Ente Territorial

CONDICIONES

  • Contar en la página WEB con mini sitio dedicado a portabilidad.
  • Correo electrónico exclusivo para trámite de portabilidad.
  • Tener identificados a los usuarios que se encuentren fuera de los municipios donde la EPS tiene afiliados.
  • Tener convenio de prestación de servicios con la red de prestadores en el municipio donde el usuario solicitó la portabilidad.

EJECUCIÓN

La EPS dentro de su página web, contará con un mini sitio dedicado a portabilidad, el cual contará con:

  • Información general sobre el derecho a la portabilidad y su regulación.
  • Correo electrónico exclusivo para trámites de portabilidad, a través del cual el afiliado podrá informar de su condición de emigrante y el requerimiento del ejercicio de portabilidad de su seguro de salud.
  • Para consulta de los afiliados y las IPS: Información de las solicitudes de portabilidad con documento de identidad, fecha de la solicitud, IPS asignada y observaciones si las hubiere.
  • Espacio para trámite de autorizaciones de actividades, procedimientos, intervenciones o suministro de mayor complejidad, ordenadas por la IPS primaria del municipio receptor u otra instancia autorizada.
  • Espacio para trámites, comunicación e información entre la EPS y las IPS que atiendan sus pacientes dentro del marco de la portabilidad.

El asistente de Afiliación y Registro verifica la condición de afiliado a la EPS

La solicitud de portabilidad puede hacerse por cualquier persona mayor de edad y para el caso de los menores de edad, debe hacerse por el miembro cabeza de familia o por el cotizante en el Régimen Contributivo; la solicitud la puede hacer el afiliadoa través de la línea telefónica de atención al usuario, por escrito, por correo electrónico exclusivo para trámite deportabilidad, personalmente o cualquier otro medio. En ningún caso se podrá exigir la presentación personal del afiliado para el trámite de portabilidad.La solicitud debe incluir el nombre y la identificación de todos los miembros del núcleo familiar que emigran, el municipio receptor, la temporalidad si se encuentra definida, la IPS a la cual está adscrito en el municipio domicilio de afiliación, un número telefónico, dirección geográfica o dirección electrónica para recibir respuesta a su solicitud.

La presentación personal del afiliado ante una IPS en el municipio receptor, podrá iniciar el trámite de portabilidad entre EPS e IPS, mientras se confirma la adscripción solicitada, procederá la atención de urgencias o como emigración ocasional. La respuestala suministrará la EPS al afiliado con la respectiva adscripción a una IPS primaria y debe quedar registrada en la página web de la EPS’S o en el mini sitio de portabilidad.

La EPS dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la solicitud deberá informar al afiliado(a) la IPS a la cual ha sido adscrito(a) en el municipio receptor y las opciones que el afiliado(a) tendría para cambiarse. Si la EPS asigna una IPS primaria dentro de su red, el afiliado no podrá escoger otra por fuera de dicha red, sólo podrá cambiarse de IPS dentro de las opciones de la red de la EPS dentro del municipio receptor.

Si la EPSno informa al afiliado la nueva IPS de adscripción, dentro de los diez (10) días hábiles siguiente a su solicitud, el afiliado podrá solicitar el servicio ante cualquier prestador de baja complejidad y por referencia de éste, ante otros de mayor complejidad. Para permitir acceder a este servicio, la IPS deberá verificar la identidad de la persona, el correo electrónico que comunica la emigración y solicita la portabilidad y la correspondiente afiliación a la EPS.

En el caso de libre elección de prestador por ausencia de respuesta de la EPS, así como en los casos de urgencias, la IPS deberá informar de la atención en curso a la EPS, dentro de las primeras veinticuatro (24) horas de la atención, a través del correo electrónico para portabilidad de la EPS.

La EPS facilitará la mayor información clínica posible al prestador en el municipio receptor, mediante trámite directo entre las dos entidades y la IPS primaria del domicilio de afiliación.

La EPS informará a la IPS primaria del domicilio de afiliación, de la exclusión de este afiliado de su lista de atención.

La EPS realizará convenio de prestación de servicios de salud ante la IPS del municipio receptor para garantizar la accesibilidad de los servicios.